Hoy, 15 de noviembre, un trabajador ha perdido la vida en un accidente laboral. El trabajador de 37 años, de la empresa Sercrisa de Abanto Zierbana, ha muerto cuando se encontraba manipulando una grúa. Se le han caído unas vigas metálicas encima, falleciendo en el acto.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del trabajador fallecido. Con esta última muerte, son al menos 41 los trabajadores fallecidos este año en Hego Euskal Herria. LAB considera inaceptable que se reproduzcan una y otra vez este tipo de accidentes en los que la falta de medidas de seguridad y la dejación de las empresas en materia de seguridad laboral acaben con la salud y la vida de los y las trabajadoras, ya que las empresas no toman medidas que garanticen unas condiciones mínimas de seguridad para evitarlos.
Los accidentes laborales tienen responsables directos; por una parte, está la patronal, que prioriza sus beneficios por encima de la salud y seguridad de los y las trabajadoras; por otro lado, está la actitud de las distintas Administraciones Públicas, que al mirar para otro lado se convierten en cómplices. Hablan de salud laboral, pero establecen políticas que impulsan la precariedad. Es hora de dar pasos hacia adelante y señalar a los responsables. Exigimos que se depuren responsabilidades .
En el sindicato LAB lo tenemos claro: para acabar con la violencia laboral ha de garantizarse unas condiciones de trabajo y una vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesitamos construir un nuevo modelo donde la prioridad sea la vida y la salud de los y las trabajadoras.
Desde el sindicato LAB, vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud laboral de los y las trabajadoras. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las mobilizaciones de denuncia que se convoquen en las próximas horas.