Esta pasada madrugada, tres trabajadores han tenido que ser trasladados al hospital de Galdakao tras haberse intoxicado mientras trabajaban en la empresa Smurfit Kappa Nervión de Iurreta, perteneciente al sector del papel. Uno de esos trabajadores ha perdido incluso el conocimiento. Concretamente, este trabajador seguirá en el hospital las próximas horas en observación, mientras que los otros dos han recibido el alta.
Según ha podido saber el sindicato LAB, solo una de las tres personas intoxicadas es trabajador de la empresa. Las otras dos personas están subcontratadas. Se han intoxicado con ácido sulfámico, un producto que causa irritabilidad en ojos y piel; en el caso de los ojos, esa irritabilidad puede ser grave. Se deben utilizar mascarillas de protección, pantallas oculares, ropa adecuada y guantes si se trabaja con este ácido, además de otras medidas como una ventilación adecuada. La falta de formación suele estar en el origen de este tipo de accidentes, y, en este caso, nos tememos que ésta puede ser la razón.
En caso de cumplirse las medidas de seguridad y los protocolos, esta clase de accidentes laborales no pueden ocurrir jamás. Por lo tanto, pedimos que se investigue y que se exijan responsabilidades a la empresa. El sindicato LAB no dejará pasar ni un solo accidente de trabajo.