LAB quiere plantear sus aportaciones en la próxima mesa negociadora. Creemos que es necesario poner en valor la lucha de los trabajadores y trabajadoras y, para ello, es necesario consensuar un texto que evite los despidos de forma efectiva. En caso de que nuestras aportaciones sean tenidas en cuenta, LAB volvería a analizar sumarse o no al acuerdo. Está claro que a la vista de los contenidos actuales, ver nuestra firma en el acuerdo va a ser muy difícil.
En primer lugar, queremos felicitar a las trabajadoras y los trabajadores por la lucha ejemplar llevada a cabo en los centros de enseñanza de Iniciativa Social. Llegar a estos momentos y oportunidades no sería posible sin su lucha.
La madrugada del pasado 8 de noviembre, los sindicatos ELA, STEILAS y CCOO firmaron un acuerdo con la patronal Kristau Eskola para desconvocar la huelga de un mes que estaba convocada. Por el contrario, el sindicato LAB no firmó el acuerdo por las razones expuestas a través de la nota de prensa emitida ese día A lo largo de esta semana, LAB, en las asambleas celebradas en los tres territorios de la CAV, ha tenido tiempo con su afiliación y representación para analizar más en profundidad el acuerdo. Tras este análisis más pausado del acuerdo, queremos decir que existen pasos adelante en algunos puntos.
Lamentablemente, los contenidos para la recolocación del personal, que es tema estrella para este convenio, son muy escasos y alteran poco la situación actual del personal de los centros de Iniciativa Social. Uno de los principales objetivos de esta lucha ha sido el de compensar los despidos que pueden derivarse de los descensos de matriculaciones debido a la bajada de la tasa de natalidad. Tenemos que decir que, a la vista de los contenidos del acuerdo que se nos ha presentado, de ninguna manera se cierra la puerta a posibles despidos. Estamos viendo con preocupación la euforia con la que los sindicatos firmantes defienden los contenidos del acuerdo. En nuestra opinión, no se ha conseguido ninguna garantía de mantenimiento del empleo; lo único que se ha conseguido es crear una bolsa de trabajo formada por trabajadoras y trabajadores que pierden su puesto de trabajo. El único compromiso que ha adquirido la patronal es repartir entre las y los trabajadores que se queden en paro las vacantes que se generen por jubilación. Ello, en ningún caso, evita la pérdida de empleo que pueda haber en estos centros. Por eso consideramos que los contenidos firmados son insuficientes.