LAB ve con buenos ojos la participación directa del Gobierno Vasco en sectores que pueden ser estratégicos. Una de las principales iniciativas de la política industrial debería ser la realización de inversiones directas, siempre dentro de una estrategia general y organizada y no como hasta ahora. Nos han explicado esta medida del Gobierno como una medida contra las deslocalizaciones y a favor del arraigo de las empresas, pero, para que esta estrategia sea eficaz, el Gobierno Vasco debe imponer unas condiciones a las multinacionales privadas. En este caso, ante la posible compra de ITP por parte de Aernnova, debe proteger los puestos de trabajo de ITP Aero y Aernnova. Los trabajadores que fueron despedidos injustamente deben volver inmediatamente a sus puestos de trabajo. Las dos empresas han querido utilizar el efecto de la pandemia para destruir puestos de trabajo en lugar de tomar otras medidas.
Cabe recordar que los tribunales anularon los despidos de ITP Aero (PCB) y que la empresa aún no ha cumplido la sentencia. El Gobierno Vasco, comocondición para participar con capital público, debe poner como condición a ITP Aero que ejecute la sentencia y que se comprometa a no recurrir.
En el caso de Aernnova, el aumento de la carga de trabajo actual deja bien claro que no había ninguna necesidad de realizar despidos. No hay que premiar a las empresas que han hecho despidos sin justificación, hay que exigirles compromisos con el empleo si se les va a dar dinero público. De lo contrario, el Gobierno Vasco, por iniciativa propia, estaría premiando a las empresas que realicen despidos y deslocalizaciones. Es decir, daría un nuevo paso en su política de desindustrialización.