Hemos comparecido para valorar las últimas decisiones tomadas en relación a la empresa Arcelor Mittal, junto a representantes de las plantas de Lesaka, Legasa, Sestao, Bergara y Olaberria.
Concretamente, la dirección de Arcelor Mittal y los sindicatos estatales han vuelto a hace oídos sordos a la realidad sindical de Euskal Herria. En esta ocasión, han dado un paso más en su estrategia de estatalización y han impuesto la entrada de las plantas de Olaberria y Bergara en el acuerdo marco, sin realizar ninguna consulta con los comités locales. Estos han expresado claramente su oposición mayoritaria en las reuniones de comités extraordinarias que han celebrado.
Como hemos venido denunciando durante años, en este acuerdo marco estatal, la mayoría sindical de Euskal Herria queda totalmente diluida y lo que en ella se acuerde, aunque tiene una enorme repercusión en las fábricas de Euskal Herria, no tiene en absoluto en cuenta su realidad.
Asimismo, es preocupante que sea un marco que funcione de cara a Asturias el que en el futuro acuerde las condiciones laborales, de cuyo resultado tenemos claros ejemplos en los últimos años; la destrucción brutal de puestos de trabajo en Euskal Herria y una nula inversión, es decir, el camino de la desaparición.
En un momento tan inestable como el que vivimos, en el que las empresas están utilizando la excusa de la situación global para empeorar las condiciones de las y los trabajadores, mientras que ellos año tras año ganan más, es más necesario que nunca un marco de decisión en Euskal Herria que nos permita defender nuestros puestos de trabajo y condiciones.
Como hemos dicho, no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar esta situación y, en la medida en que la dirección y los sindicatos estatales sigan con ese tándem, haremos todo lo que esté en nuestras manos para condicionar sus decisiones.