2024-12-23
InicioIndustriaMetalAnte la centralización, es el momento de sumar fuerzas y construir alianzas...

Ante la centralización, es el momento de sumar fuerzas y construir alianzas a favor del Marco Vasco

LAB ha ofrecido una rueda de prensa hoy, 8 de abril, para valorar el acuerdo estatal alcanzado por CCOO, UGT y Confemetal. LAB cree que este acuerdo deja en evidencia que estos sindicatos no quieren un marco propio de negociación colectiva. Por otra parte LAB ha denunciado las consecuencias que este acuerdo puede tener en la negociacion colectiva y ha llamado a sumar fuerzas y construir alianzas a favor del Marco Vasco.

Hace tiempo que denunciamos que se estaba dando una involución en los convenios estatatales. Cada vez son más los convenios que, en Madrid, están limitando la capacidad de negociación de los convenios sectoriales. El último, el del metal. Esto es muy grave, poco a poco están vaciando de contenido el ámbito de negociación de aquí. Así, la Patronal consigue convenios más baratos y consigue empeorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de aquí.

Los sindicatos CCOO y UGT también han tomado el camino de la patronal, no quieren marco propio de negociación colectiva. Están llevando a Madrid el marco de decisión en las relaciones laborales. Eso es lo que han hecho de forma clara con este nuevo convenio del metal. CCOO miente cuando dice que defiende los convenios de aquí. Subordina totalmente los convenios sectoriales de aquí al estatal. Aparece la clara intención de equiparar al nivel estatal los salarios y condiciones laborales, los convenios de aquí son los mejores del estado, por lo tanto, está claro que no podemos esperar nada bueno por este camino.

Es lamentatable. CCOO quiere hacer responsable del bloqueo de la negociación colectiva a los sindicatos abertzales. Pero LAB está dispuesto a trabajar a favor de los y las trabajadoras, no para obedecer a la patronal. LAB no va a firmar convenios que no hagan frente a la reforma laboral. Los convenios que traigan mayor precariedad no tendrán el apoyo de LAB.

CCOO y UGT son inmejorables aliados para CONFEBASK, están dispuestos a cualquier cosa. Están dispuestos a despreciar la mayoría sindical y firmar convenios en minoría, o a vaciar de contenido ámbitos de negociación y llevarlos a Madrid. Todo esto tiene graves consecuencias para los y las trabajadoras vascas.

El tiempo nos ha dado la razón y por lo tanto, nos ratificamos en nuestra estrategia: vamos a defender todos los ámbitos, el intersectorial, el sectorial y el de empresa. Con el objetivo de blindar los convenios sectoriales, hemos hecho una clara apuesta por un marco propio de negociación colectiva, participando, entre otros en la negociación de dos acuerdos interprofesionales, ya que está claro que el marco propio de negociación colectiva no se puede construir empresa a empresa.

El Consejero Ángel Toña dice que la negociación colectiva es competencia política. El modelo de relaciones laborales suele ser en función de la negociación colectiva, y el modelo de desarrollo se vincula al modelo de relaciones laborales, por lo tanto, ¿cuál es el resultado de esta regla de tres? Que estamos ante un problema político. El Gobierno de Gasteiz, las instituciones, no pueden estar mirando hacia otro lado.

Está claro que CONFEBASK no quiere marco vasco, no quiere marco propio de negociación colectiva. Y el Gobierno Vasco se ha alineado con CONFEBASK, no le critica nada, pero sí a nosotros y nosotras, afirman que estamos fuera de la realidad. Se equivocan. Estamos junto a las trabajadoras y trabajadores y sólo vemos cómo se extienden la pobreza y la precariedad. Si la negociación colectiva se hace en Madrid la situación empeorará.

Estamos ante un grave problema político. LAB seguirá haciendo propopuestas e interpelando al ámbito institucional. La propuesta que hicimos cuando Aburto mostró la intención de crear la mesa de diálogo social, la que hicimos en el Consejo de Relaciones Laborales para desbloquear los convenios… El ámbito político no puede seguir mirando hacia otro lado.

Sólo nos queda seguir movilizándonos. La próxima cita la tendremos el 14 de abril en Donostia, en el Atano, y tenemos para mayo una agenda repleta de movilizaciones. Vamos a dar un salto en la dinámica de acción sindical, con la intención de recuperar la negociación colectiva en mejores condiciones.

La situación es difícil, los retos son grandes. Por ello hoy queremos acabar diciendo que es hora de sumar fuerzas y construir alianzas entre quienes defendemos el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. LAB siempre tendrá la mano tendida para ello.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha trasladado a Osalan la hoja de ruta contra la violencia machista,para su integración en el sistema de prevención en los centros de...

Este viernes el sindicato LAB ha presentado en el consejo general de Osalan un plan para integrar el riesgo de violencia machista en el...

LAB llama a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación de este sábado por el futuro de la planta de BSH en Ezkirotz...

Tras el anuncio por parte de la multinacional BSH de que va a cerrar su planta de Ezkirotz los trabajadores y trabajadoras respondieron con...

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...