Antes de ayer, 9 de enero, un trabajador de Arcelor falleció en Etxeberria a consecuencia de un accidente de trabajo no traumático.
Se trata del primer trabajador muerto de este 2019. Ahora estamos haciendo la valoración de los accidentes de trabajo del 2018 y alarmantemente, observamos que los accidentes de trabajo mortales aumentan, y las condiciones de trabajo no mejoran, causa importante de los accidentes no traumáticos.
Desde el sindicato LAB expresamos nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas allegadas y la clase trabajadora, que hacemos extensible a todos y todas las trabajadoras fallecidas.
Los accidentes no traumáticos, son accidentes de trabajo. No se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad, como dicen los empresarios “que nada tienen que ver con el trabajo”.
Está demostrado que las condiciones de trabajo, las presiones y el estréss son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo.
Detras de este y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Malas condiciones de trabajo como los elevados ritmos de trabajo, las presiones, el autoritarismo, etc. que provocan estrés, y derivado del mismo, numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que las sufren, y en ocasiones, les llevan a la muerte.
Tenemos derecho a un trabajo digno a una vida digna, a volver de nuestros trabajos sanos y vivos. Lo que está claro es que éste o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, sino el reflejo de un modelo productivo en el que la economía prima más que la salud y la vida de la clase trabajadora.
En LAB tenemos claro a movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.
Por ello, desde LAB llamamos a la lucha por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores por unas condiciones de trabajo dignas.