Trece meses después de la primera huelga celebrada en el Ciber Monday del 2022 (el 28 de noviembre), la plantilla del centro logístico de Amazon Trapagaran, compuesta por 125 trabajadoras y trabajadores, ha señalado que “ya no puede más” y ha decidido convocar 5 días de huelga, el 17 y 18 de diciembre de 2023 y el 3, 4 y 5 de enero de 2024, para negociar un convenio de centro y contra la precariedad laboral.
En diciembre del 2022, la dirección del gigante del comercio electrónico solicitó a la plantilla dejar de realizar movilizaciones para tender puentes de diálogo y sentarse con el Comité de Empresa para negociar un convenio de centro. Los trabajadores y trabajadoras decidierón cesar las movilizaciones a finales de 2022, pero en el último año, tras más de una decena de reuniones entre el Comité de Empresa y Amazon, no ha habido ningún avance.
La fuerza de Amazon se nutre de la precariedad laboral; largas jornadas de trabajo, uso excesivo de horas complementarias, altísimos ritmos de trabajo, un control constante por parte de las APP que afecta la salud física y/o psicológica de la plantilla, así como una gran inestabilidad por las contrataciones de ETT, falta del derecho a la subrogación de las y los repartidores, no aplicación del Convenio de Transporte al colectivo de repartidores y repartidoras… todas estas cuestiones no han sido solucionadas después de las 4 jornadas de huelgas realizadas entre octubre y diciembre de 2022.
Amazon sigue teniendo una salud financiera muy buena a costa de la precariedad laboral. En el primer trimestre 2023 reportó beneficios netos de 3.200 millones de dólares a nivel mundial. En el segundo trimestre de 2023, los ingresos de Amazon crecieron un 11%. El beneficio neto fue de 6.700 millones de dólares. Para el cuarto trimestre de 2023, Amazon prevé ingresos entre 160.000 millones y 167.000 millones de dólares, con un beneficio antes de impuestos de entre 7.000 a 11.000 millones de dólares. Con esta situación económica, Amazon sigue sin atender las mejoras de las condiciones laborales de su plantilla de Trapagaran.
Ante esta situación, la asamblea de trabajadoras y trabajadores de Amazon Trapagaran, junto a los sindicatos LAB y ELA, ha decidido convocar 5 días de huelga el 17 y 18 de diciembre y los días 3, 4 y 5 de enero.
El centro logístico de Amazon de Trapagaran, en el cual trabajan unas 125 personas, reparte los paquetes a la clientela del gigante del comercio electrónico de toda Bizkaia y gran parte de Araba, Gipuzkoa, Burgos y Cantabria.