En la Mesa General de Negociación que ha tenido lugar esta mañana se han abordado varios temas pendientes, entre los que se encontraba el del incremento retributivo del 2% al personal a cargo de las Administraciones Públicas de Navarra. Se trata de la subida correspondiente al año 2020, y en ese sentido, todo normal.
El problema está más abajo, o si se prefiere, antes en el tiempo. Nos referimos a los recortes que nos impusieron a toda la plantilla con motivo de la crisis, acerca de los cuales se nos aseguró que serían temporales. Pues bien, trascurridos ya varios años desde que afrontamos esa medida extraordinaria y superada ya la crisis, a día de hoy siguen sin devolvernos lo que nos quitaron. Desde la Administración continúan con las subidas anuales mientras miran para otro lado en referencia a la reversión de los recortes, pensando que una cosa tapa la otra.
¡Pues no! ¡No mezclemos el tocino con la velocidad! Un cosa es la subida anual de los sueldos, y otra muy diferente es la reversión de los recortes que arrastramos desde el año 2012, una media del 5% distribuida de la siguiente manera: a la plantilla del Nivel E le recortaron un 0,24%, a la del Nivel D un 1,38%, a la del C un 3,54%, a la del B un 4,86% y a la del A un 6,7%. Es por ello por lo que desde LAB exigimos la reversión de estos recortes.
No debemos olvidar los importantes frutos que dio nuestra labor sindical durante la pasada legislatura en la consecución de logros como el de la firma del Acuerdo para el reparto de los fondos adicionales; aquel por el que desaparece el Nivel E en el Gobierno de Navarra y varios colectivos como el de personal administrativo, cuidadoras de Educación o vigilantes de carretera suben de nivel. Ahora, ante esta nueva legislatura, LAB espera poder ser tan valiosa como en el periodo anterior para trabajar en favor de unas condiciones dignas de trabajo para todo el personal de las Administraciones Públicas de Navarra, y por ende, en favor de unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía.