Ayer, 13 de mayo, fallecía en accidente laboral en Valareña (Zaragoza) un transportista de 51 años de Lizarra, empleado de Cerio Ensilados, al volcar el camión que conducía. Con esta muerte son ya 23 las y los trabajadores que han fallecido por accidente laboral este año y, de ellos , 8 transportistas. Este dato supone que el 35 % de las muertes por accidente laboral en lo que llevamos de año en Euskal Herria lo han sido en el sector del transporte.
En LAB llevamos mucho tiempo alertando de la alta siniestralidad en el sector del transporte. Todos los años fallece un número elevado de transportistas en accidente laboral. Hay diferentes factores tras esa alta siniestralidad, pero una destaca por encima de las demás: la precariedad cada vez mayor del sector. Así, el sindicato denuncia que el último convenio de transporte por mercancía de Nafarroa es del año 2008.
Llas largas jornadas, el estrés, las presiones, el precio bajo que se paga por el transporte, las dificultades para alimentarse de una manera saludable como consecuencia de las condiciones laborales… Todo ello aumenta las posibilidades de sufrir accidentes laborales, y en concreto, de sufrir problemas cardiovasculares.
Desde LAB recordamos que la mayoría de los accidentes laborales que ocurren el sector del transporte se pueden evitar, pero se deben tomar medidas para terminar con la precariedad, tanto por parte de la patronal como del Gobierno de Nafarroa. El inaceptable número de muertes en el sector del transporte exige medidas urgentes, y es preciso lograr un nuevo convenio del sector con condiciones laborales dignas.