La violencia sexista no tiene límites, es una herramienta imprescindible para el funcionamiento del sistema capitalista patriarcal en el que vivimos y que es utilizado para la pervivencia y el mantenimiento del actual modelo.
Además, la actual situación de crisis, en lugar de ayudar a acabar con la violencia sexista, hace que se intensifiquen las agresiones contra las mujeres en los centros de trabajo, en los hogares, en la calle,… condenando a las mujeres a la pobreza y la precariedad, limitando así los medios para hacer frente a estas situaciones.
Por otra parte, queremos subrayar la actitud y la falta de voluntad política mostradas por algunas instituciones y gobiernos ante esta situación. De hecho, más allá de las fotografía (ejemplo de ello, es la actitud mostrada por algunos y algunas políticas de ciertos partidos ayer en Mungia, pues se manifestaron bien diferenciados y diferenciadas de la ciudadanía), compete a los y las políticas cambiar las actuales políticas, llevar a cabo, de una vez por todas, medidas efectivas, reconocer la dimensión política que requiere el problema de la violencia sexista y crear las herramientas necesarias para que las mujeres hagamos frente a estas situaciones. En esta lucha, las y los representantes políticos deben unirse a la sociedad, no lo contrario.
Por último, LAB hace un llamamiento a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras a hacer frente a la violencia sexista en los centros de trabajo. Por otra parte, llamamos a participar en las convocatorias que realice el Movimiento Feminista de Euskal Herria, entre otros lugares y horarios, en los que se detallan a continuación:
En BILBAO, a las 19:00 horas frente al Arriaga.
En DONOSTIA a las 19:00 horas en el Bulebar.
En IRUÑEA, a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
En GASTEIZ, a las 20:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca.