En LAB siempre hemos defendido marcos para trabajar y decidir aquí en Euskal Herria, porque la realidad sindical que hay aquí nos permite conseguir mejores condiciones laborales.
Lamentablemente, a las cerca de 22.000 personas trabajadoras del sector de Químicas de Euskal Herria se les aplica convenio de ámbito estatal y tal y como hemos sabido hoy, CCOO y la patronal FEIQUE han decidido que ésto siga siendo así, tal y como queda de manifiesto en el acuerdo que acaban de firmar, con la precariedad que ello supone. Este acuerdo no supone ninguna mejora en las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras, ya que no garantiza el poder adquisitivo y a la finalización de su vigencia, en 2026, la jornada laboral (1.744 horas) superará la jornada media de los convenios vigentes en los diferentes sectores industriales en Euskal Herria. Además, se mantiene la cláusula que impide negociar en otros ámbitos territoriales.
Como hemos comentado al principio, negociar y decidir en Euskal Herria nos permitiría conseguir mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras del sector de Químicas, y en Euskal Herria ya hemos iniciado este camino. En LAB nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir dando los pasos necesarios en este sentido, en defensa de nuestros derechos y condiciones laborales con las personas trabajadoras del sector de químicas, así como de toda la clase trabajadora de Euskal Herria.