En el día de hoy se ha sabido que Sunsundegui, enpresa sita en Altsasu que se dedica a la fabricación de autobuses, ha alcanzado un acuerdo histórico con Volvo que, al parecer, generará unos 400 empleos nuevos. El sindicato LAB no puede más que alegrarse por esta noticia y espera que traiga la modernización de la planta y acabe con los problemas organizativos habituales en la empresa altsasuarra. No obstante, LAB quiere añadir que de igual modo estima que el acuerdo con Volvo debe acarrear mejoras en las condiciones laborales, y no un retroceso.
La desastrosa situación organizativa de Sunsundegui es la que tradicionalmente ha puesto en riesgo su futuro, obligando una y otra vez a la plantilla a realizar un esfuerzo que ha supuesto una merma en las condiciones laborales. Además, esa situación ha supuesto que el instrumento financiero público Sodena haya tenido que apoyar incontables veces a la empresa.
El año pasado, todo el Comité de Empresa (LAB, UGT, CCOO y ELA) alcanzó un acuerdo con Sunsundegui que supuso una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. El acuerdo tiene la misma vigencia que el convenio del Metal de Navarra. Por eso, a este sindicato le preocupa leer en la prensa que hay una aparente necesidad de la que el Comité no tiene constancia para alcanzar un nuevo acuerdo que aborde temas que ya se abordaron en el que está vigente. Ante ello, LAB quiere advertir que una mejora de las condiciones de la empresa no puede ser a costa de empeorar las condiciones laborales de la plantilla, y que se enfrentará a cualquier posible retroceso.