Hace unos días el sindicato LAB ha recibido el informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el accidente mortal que sufrió M.A.L.J., trabajador de Pine Instalaciones y Montajes, el día 8 de enero de este año cuando trabajaba subcontratado en las instalaciones de Gerdau – Basauri (antigua Sidenor).
Compartimos los criterios que se apuntan en este informe resultado de la investigación conjunta desarrollada por Osalan y la Inspección de Trabajo.
Este accidente, como la inmensa mayoría, era evitable si se hubiera cumplido con los procedimientos existentes en las empresas implicadas: Gerdau, Cesinel Ingeniería, Pine Instalaciones y Montajes y Argilan SAL, pero no se hicieron cumplir con este luctuoso resultado.
Se basan también en que las y los trabajadores de base de las subcontratas tienen que obedecer las órdenes y luego ya se rellenarán las listas de chequeo, las comprobaciones si hay energía o si se están realizando otras actividades que puedan interferir negativamente en la actividad ordenada.
Por ello, está claro que conocidos los riesgos que nos pueden quitar la salud, y demasiadas veces la vida, y conociendo las medidas de prevención, habría que adaptar la estructura jerárquica y quienes se encargan de la prevención deberían hacerlas cumplir.
Esperamos que la dirección política del Departamento de Empleo y Políticas Sociales haga suya la investigación realizada por Osalan y la Inspección de Trabajo. En ese sentido, también esperamos que haga firme las 6 actas de infracción propuestas que se reparten entre las 4 empresas implicadas: Gerdau Aceros Especiales Europa SL, Cesinel Ingeniería SL, Pine Instalaciones y Montajes SA y Argilan Instalaciones y Montajes Eléctricos SAL. Se trata de 2 infracciones muy graves y 8 graves.
También esperamos que el Instituto Nacional de Seguridad Social imponga el recargo de prestaciones propuesto, que es el 50 % de las prestaciones de la Seguridad Social.
Por nuestra parte, renovamos el compromiso para cambiar las condiciones de trabajo que provocan accidentes o enfermedades en o por nuestros puestos de trabajo y que esto sea asumido como objetivo prioritario por la clase trabajadora.