Ante el bloqueo en la mesa de negociación por parte de la patronal despues de 15 reuniones celebradas y visto el inmovilismo por parte del resto de sindicatos, LAB ha registrado dos días de huelga para el 29 de abril y el 2 de mayo en el sector de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa.
Tras más de un año de negociación de la mesa negociadora del Convenio de Alimentación de Gipuzkoa, debido a la actitud bloqueadora por parte de la patronal, es imposible alcanzar un acuerdo digno si no es mediante la movilización, según ha destacado el sindicato.
El del Comercio e Industria de Alimentación es un sector que ha crecido mucho en los últimos años. Muestra de ello son todas las nuevas tiendas que las grandes cadenas han abierto en Gipuzkoa. No suficiente con ello, la pandemia del Covid19 supuso multiplicar ventas en un periodo récord. Desde la declaración del Estado de Alarma, los supermercados se sumieron en un autentico caos. El desconocimiento y miedo social arrasaron los pasillos y colapsaron las cajas. Mientras tanto, las trabajadoras, con ese mismo miedo y desconocimiento, sacaron las tiendas adelante. Cuando el resto de la sociedad estaba confinada en casa, junto con el resto de sectores esenciales, los y las trabajadoras de Alimentación acudían a su puesto de trabajo cada día, sin EPIs (Equipos de Protección Individual), con miedo a contagiarse, con miedo a contagiar a sus parientes, con protocolos y medidas que cambiaban de un día para otro… Mientras tanto, las ventas que no cesaban.
Tras esos duros meses y años, los medios de comunicación recogen titulares tales como que la empresa X ha facturado cientos de millones, que han crecido un tanto por ciento, que prevén aperturas de nuevas tiendas….
Pues bien, los y las trabajadoras quieren que esas ganancias obtenidas gracias a su trabajo diario reviertan en sus condiciones laborales y económicas: garantía del poder adquisitivo todos los años, reducción de la jornada anual, creación de nuevos pluses, garantías y medios para ampliar la jornada en los contratos a tiempo parcial…
LAB no se resigna y apuesta por la movilización: “Tenemos claro que no podemos quedarnos a la espera de que las patronales nos den lo que queramos. Se lo tenemos que exigir. Toca pelear por nuestros derechos”.
El sindicato LAB ha propuesto varias veces al resto de sindicatos salir a la huelga de manera unida, pero el estos “han optado por el inmovilismo”. Para LAB, quedarse de brazos cruzados no es una opción.
Por ello, aun siendo la tercera fuerza, atendiendo a su responsabilidad, llaman a todo el personal del sector a unirse a la huelga organizada para el próximo 29 de abril y a secundar los paros organizados para el 2 de mayo. También invitan al resto de sindicatos a que se unan a lucha.