Hace unos meses desde LAB denunciamos un caso de discriminación machista en el Hotel Palacio de Elorriaga de Gasteiz, ya que una trabajadora fue despedida tras comunicar a la empresa que estaba embarazada. La resolución del juicio fue favorable para la trabajadora y se le reconoció el derecho de continuar en su puesto de trabajo, pero la campaña de castigo en su contra no ha finalizado y desde LAB no podemos permitir las discriminizaciones y persecuciones a las mujeres. Es por ello que nos hemos movilizado hoy en Gasteiz, frente a la Delegación de Trabajo.
Este es el comunicado que hemos leído en la concentración de hoy:
Hoy estamos aquí reunidas para denunciar, una vez más, otro caso de discriminación machista. Hace un año el Hotel Palacio de Elorriaga despidió a una mujer después de que ésta comunicara que se encontraba embarazada. La trabajadora denunció y ganó el juicio, por lo que la empresa fue obligada a readmitirle. Una vez finalizado el periodo de maternidad y lactancia, y cuando ha llegado el momento en que la trabajadora debía volver a su puesto de trabajo, el Hotel Palacio de Elorriaga ha intentado negociar su salida de la empresa, a lo que ella se ha negado.
Tras esta negativa, la empresa ha procedido a sancionarle con 10 días de empleo y sueldo, dejando claro que no van a cesar su campaña contra la mujer hasta verle fuera de la empresa.
Ante esta situación, volvemos a reiterarnos en la denuncia de las discriminaciones a las que tenemos que enfrentarnos cada día las mujeres en nuestros puestos de trabajo.
No somos comodines, ni trabajadoras de usar y tirar. Somos trabajadoras de pleno derecho, y como tales, no vamos a permitir que se nos amenace con el despido cada vez que reivindiquemos nuestros derechos, bien porque estemos embarazadas o bien porque solicitemos medidas de conciliación. Tener empleo no es un favor que nos hace la empresa y, por tanto, exigimos respeto y garantía de todos nuestros derechos.
Animamos a todas las mujeres a denunciar de manera colectiva y organizada toda la discriminación que sufran. Solo mediante la defensa y el acompañamiento colectivo podremos parar estas discriminaciones a las que nos enfrentamos cada día.
Ante cualquier discriminación machista, nos tendréis enfrente!