Ante el inmovilismo de Osakidetza, la plantilla ha comenzado hoy una nueva tanda de huelgas que finalizará el próximo 30 de abril.
La plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza ha comenzado hoy una nueva tanda de huelgas que incluye 13 jornadas más, que se suman a las 14 jornadas ya realizadas, lo que suma un total de 27 días de huelga.
Como en anteriores convocatorias, el seguimiento ha sido muy amplio entre la plantilla y ello a pesar de los abusivos servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo. Con el objetivo de denunciar la discriminación salarial que padecen y el inmovilismo de Osakidetza, han realizado una manifestación en Bilbao, que ha partido a las 8 de la mañana de EITB, para finalizar en la Delegación Territorial de Sanidad.
Osakidetza, con su negativa a negociar, además de demostrar su desprecio a la plantilla, pone en riesgo diferentes tratamientos e intervenciones en las distintas OSIs, debido a la disminución de las reservas de sangre, tejidos y diferentes derivados sanguíneos; una situación que podría agravarse, hasta el punto de tener que suspender intervenciones quirúrgicas.
Cabe recordar que, a pesar de que en las últimas semanas hemos escuchado a diferentes responsables políticos, entre ellos al Lehendakari, afirmar que el problema de Osakidetza no es de dinero, el Departamento de Salud se niega a terminar, de una vez por todas, con la discriminación salarial que sufre este colectivo, y opta por mantener abierto el conflicto.
La plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ha llevado a cabo huelgas durante los meses de diciembre de 2021, abril y diciembre de 2022, y febrero de 2023. Sin embargo, Osakidetza continúa haciendo caso omiso a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.
Los sindicatos hemos solicitado de manera reiterada a Osakidetza la inclusión en el orden del día de la Mesa Sectorial, la negocación de las reivindicaciones de la plantilla. La última ocasión fue el pasado 03 de abril. Sin embargo, Osakidetza sigue haciendo oidos sordos.
Además de ello, el 14 de febrero de 2023, el comité de huelga citó a Osakidetza, al Departamento de Salud y al la Dirección del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, pero estos no acudieron a la cita. Su argumento era precisamente que esta materia debe tratarse en la Mesa Sectorial. Sin embargo, como ya hemos señalado, en ese foro, se niegan a negociar este asunto.
Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y UTESE exigen a Osakidetza, una vez más, que atienda las reivindicaciones de la plantilla y ponga fin al conflicto.