Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada
Los sindicatos ELA-LAB-CCOO-UGT convocaron 4 días de huelga en el sector de Artes Graficas de Bizkaia para los días 29 y 30 de abril; y 22 y 23 de mayo. El motivo de las huelgas es que la patronal del sector, CEBEK, está bloqueando la negociación del Convenio, con planteamientos de recortes, y haciendo caso omiso a contenidos que los sindicatos trasladan en la Mesa Negociadora. El Convenio sectorial está vencido desde el 2011. La ultima huelga del sector fue en el año 2007.
El segundo día de huelga está teniendo un seguimiento importante. Empresas referenciales del sector como Cartonajes Erabil, Cartisa, Biolid, Grafo, Arteos Digital, Dascor, Divipa y Garcinuño que prácticamente están paradas y sin producción.
Las movilizaciones han comenzado a las 5:30h de la mañana con un piquete de 200 personas delante de los centros de trabajo de la empresa Cartonajes Erabil de Amoroto. Posteriormente, durante la mañana los piketes han recorrido diferentes empresas del sector en Bilbao. Y como acto final, a las 11:30h se ha realizado una numerosa manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao desde la plaza Bizkaia hasta la nueva sede de la patronal CEBEK en Alameda Mazarredo.
Con este segundo día de huelga termina el primer ciclo de huelgas convocadas para el sector de artes graficas. De no alcanzar un acuerdo satisfactorio para las reivindicaciones de los sindicatos antes de finales de mayo se realizaran las nuevas jornadas de huelga convocadas para los días 22 y 23 de mayo.
Estos dos días de huelga, las personas trabajadoras del sector han dejado claro su rechazo a la última propuesta de la patronal y por este motivo los sindicatos, ELA-LAB-CCOO-UGT, exigimos a la patronal CEBEK que deponga su actitud de bloqueo de la negociación, y ponga encima de la mesa contenidos que se recogen en la plataforma sindical conjunta, unos contenidos de mejora y avance en las condiciones de los y las trabajadoras del sector.