Hemos llevado una semana de lucha con una gran repercusión, a convocatoria de LAB, ELA y STEILAS. El Gobierno Vasco sabrá, si además de querer hablar, está dispuesto a una verdadera negociación. A partir de ahora, pasamos el testigo a nuestros compañeros y compañeras limpieza y cocina, cuya semana de lucha se desarrollará del 16 al 20 de octubre.
Los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco ayer, víspera de la huelga, fueron los siguientes: “Consorcio Haurreskolak: para garantizar la entrada al centro, el/la coordinador/a o una persona que le/la sustituya”.
Para LAB, no deberían existir los servicios mínimos ni en un día de convocatoria de huelga ni en ninguna convocatoria en general. Además, estos servicios mínimos no garantizan ni el servicio educativo ni la seguridad, y mucho menos el derecho a la huelga.
Aunque el objetivo de este decreto sea aparentar que es un día normal y desmovilizar a las trabajadoras, hoy hemos demostrado que la jornada de huelga ha sido un éxito. Por encima de todas las trabas, el seguimiento de la huelga ha sido abrumador, ya que la ésta ha sido secundada por un 84% de las y los trabajadores y educadores y educadoras convocadas. El seguimiento ha sido aún mayor entre las educadoras que entre el personal administrativo. Han realizado una caravana de coches y una concentración en Eibar, ante la sede del Consorcio.