El undécimo día de huelga en los centros educativos de iniciativa social está teniendo un amplio seguimiento (de entre el 60 y el 65%), similar al de ayer. En estas dos semanas están llamadas a parar alrededor de 9.000 personas que trabajan en el 70% de los centros concertados de la CAPV y enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.
Llevamos diez años sin que se haya renovado el convenio colectivo del sector; el objetivo de la huelga es la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo, porque estamos convencidos de que esas mejoras, que son imprescindibles, tendrían un impacto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en estos centros. Los objetivos de la huelga son claros, justos y bien conocidos. Las trabajadoras y trabajadores del sector y los sindicatos que les representamos estamos muy preocupados porque nos vemos obligados a trabajar en condiciones cada vez peores; ello repercute negativamente no solo en nuestras condiciones laborales, sino también en la calidad de la educación que recibe el alumnado.
En consecuencia, ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT reiteramos nuestra voluntad de negociar y seguimos a la espera de una propuesta en condiciones que dé la vuelta a esta situación.
Sin embargo, las patronales siguen sin moverse; no nos han llamado, ni han planteado ninguna propuesta nueva. Con independencia de las declaraciones que estos días están haciendo los portavoces del Gobierno Vasco, la propuesta sobre la mesa sigue siendo la misma; no hay avance alguno. No nos dejan otra opción que la de seguir adelante con las huelgas.
Los sindicatos ELA, STEILAS, COOO, LAB y UGT reclamamos a las patronales y al Gobierno Vasco que cada cual asuma su responsabilidad y tomen medidas para solucionar este conflicto, dando una respuesta adecuada a las reivindicaciones planteadas, con propuestas que hagan posible el acuerdo.
Animamos asimismo a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a participar en las concentraciones, manifestaciones y demás actos que hemos organizado durante estos días de huelga.