El seguimiento de la huelga y movilizaciones convocadas hoy por los sindicatos LAB, STEILAS y ELA en la en- señanza pública no universitaria de la CAV ha sido amplio. A la huelga se ha sumado el 60 % del personal de Educación; profesorado, personal del Consorcio Haurreskolak, educadores y educadoras, y personal de coci- na y limpieza del Departamento de Educación. Además, miles de personas se han acercado a la manifesta- ción convocada en Bilbao, bajo el lema «Público, Euskaldun y propio, elaborar una Ley de Educación” con las trabajadoras y trabajadores.
Ha quedado claro que las personas que trabajan y forman parte de la comunidad educativa, comparten nuestra lectura de que el borrador del anteproyecto de ley perpetúa el actual modelo educativo dual, y no abre vías para su superación. Por tanto, seguiremos luchando para conseguir una ley que debería situarrnos en el camino hacia una red pública única, euskaldun y propia, porque es la red pública la que debe garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el proceso de euskaldunización. Para ello, también hemos convocado otra jornada de huelga y movilizaciones el próximo 14 de diciembre. Asimismo, esta tarde habrá movilizaciones en Donostia, Bilbao y Gasteiz a las 18:00 horas, a las que llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores del sistema educativo, así como a la totalidad de la comunidad educativa.
Estas son nuestras reivindicaciones:
1.- Queremos una ley de educación cuyo eje sea lo público.
2- Queremos una ley educativa que afronte la segregación y garantice la cohesión social.
3.- Queremos que se establezca un marco de publificación y una normativa general y consensuada.
4.- Queremos una ley propia de educación.
5.- Queremos una ley de educación que incluya inversiones y recursos suficientes.
6.- Queremos una ley de Educación que ponga el euskera en el centro.
7.- Queremos una Ley de Educación con obligaciones y mecanismos de control concretos.
8.- Queremos una ley que garantice el empleo y las condiciones laborales adecuadas de todo el personal que formamos parte del sistema educativo.
9.- Queremos una ley educativa que esté al margen de los intereses de los mercados y del ámbito de negocio de las empresas privadas.
10.- Queremos una ley de educación participativa que tenga en cuenta al personal.