Ayer hubo avances importantes en el proceso de diálogo impulsado por los sindicatos LAB, ELA, STEILAS y CCOO. Sin embargo, de momento no se ha cerrado un acuerdo; por ello, continuaremos con la dinámica de movilizaciones y huelgas ya convocadas.
Durante todo este proceso hemos comprobado que solo ha habido movimientos y avances en la medida en que había en marcha una dinámica de ese tipo. Por tanto, el amplio seguimiento que está teniendo la huelga es la garantía de que el conflicto se solucione con un acuerdo positivo.
La de hoy es la 28ª jornada de huelga, en este curso y los dos anteriores. Está teniendo un seguimiento muy amplio, a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco; cumpliendo estos, el seguimiento supera el 75% de las personas que podían hacer huelga. En este sentido, los sindicatos estamos analizando la posibilidad de ir contra el decreto de servicios mínimos por la vía jurídica. Por otra parte, el apoyo que las trabajadoras y trabajadores de este sector están dando a la huelga refleja el malestar generalizado, derivado de unas condiciones de trabajo que se vienen deteriorando en estos diez años en que no se ha actualizado el convenio.
LAB, ELA, STEILAS y CCOO denunciamos la actitud del Gobierno Vasco: Durante todo el conflicto ha eludido la implicación que debería haber tenido para abrir una salida. Con el fin de que los avances habidos ayer puedan desembocar en una solución positiva para el conflicto, LAB, ELA, STEILAS y CCOO emplazamos a la patronal y, en especial, a Educación a que actúen de manera responsable, para refrendar unos contenidos y planteamientos que, dando respuesta a las reivindicaciones planteadas, sirvan para solucionar el conflicto.