Hoy, 10 de septiembre, han sido numerosas las personas congregadas en la Bolsa de Trabajo de Baiona para mostrar su apoyo a LAB y denunciar el ataque sindical, cultural y lingüístico que está sufriendo este sindicato. Tanto partidos políticos como agentes socioeconómicos han querido estar presentes en esta cita, además de personas a título individual.
El sindicato francés CGT, con la intención de mantener su posición de fuerza, ha acudido a los tribunales para que LAB no pueda presentarse a las elecciones en empresas muy pequeñas que se iniciarán el próximo 28 de noviembre. El 4 de agosto, el tribunal de instancia dio la razón a CGT anulando la candidatura del sindicato LAB. Según el juez, el sindicato LAB es “regionalista” y por lo tanto, no puede participar en la región Nouvelle Region Aquitaine.
Consideramos que la actitud de la CGT, además de ser contraria a la libertad sindical, atenta contra el respeto básico entre sindicatos. Además, esta decisión tiene graves consecuencias para trabajadoras y trabajadores, porque les niega la posibilidad de elegir una opción sindical. No solo eso, esta decisión supone poner en duda las decisiones adoptadas a lo largo de 15 años por las y los consejeros de los Prud-homs, y también cuestiona el trabajo realizado en “el diálogo social territorial”.
LAB ha estado presente en Ipar Euskal Herria a lo largo de los últimos 15 años . En estos años ha trabajado de forma conjunta con agentes sociales, sindicales y políticos. Tal y como demuestra la foto de hoy, también responderemos de la misma manera a este ataque contra la democracia.