Amazon discrimina a la plantilla que está contratada a tiempo parcial. A quien trabaja a jornada completa, le da 22 días laborables de vacaciones y quien está trabajando a jornada parcial le da 18 días laborables de vacaciones.
El pasado mes de julio, LAB que es el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de Amazon Trapagaran, tuvo que iniciar un conflicto colectivo para dejar claras cuestiones tan elementales como:
• El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece el derecho a 30 días de vacaciones retribuidas al año y no hay distinciones por el hecho de que el trabajador tenga el contrato a tiempo completo o parcial.
• El artículo 12 del Estatuto establece que la plantilla a tiempo parcial tienen los mismos derechos que las trabajadoras y los trabajadores a tiempo completo.
• El Convenio colectivo de transporte de Bizkaia, establece 22 días laborables de vacaciones sin distinciones entre jornada completa o parcial.
Hoy, 9 de enero, se ha celebrado el juicio para resolver el conflicto colectivo y una vez más hemos tenido que reafirmar, que para calcular las vacaciones, lo que importa es la duración del contrato, independientemente del número de días u horas que se trabaje.
El gigante del comercio electrónico, sigue sin entender, que a la hora de calcular la duración de las vacaciones no se tiene en cuenta el número de horas que se trabaja al día. Por ello, LAB, hoy ha defendido en el juzgado que tienen las mismas vacaciones quien está a jornada parcial o a jornada completa. El hecho de trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, ya que se tiene derecho a esas vacaciones por los días trabajados.
Este es el modelo de precariedad y explotación laboral que hace grande a Amazon y enriquece a Jeff Bezos. Las víctimas son las trabajadoras y trabajadores que atienden los clics en condiciones precarias y abusivas.