2024-11-05
InicioAcción SocialAlertamos sobre la mala calidad del empleo y la cronificación de la...

Alertamos sobre la mala calidad del empleo y la cronificación de la precariedad

Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo en septiembre se registraron 156.152 personas paradas en Hego Euskal Herria. Así, el paro descendió en 118 personas en comparación con los datos de agosto. En Nafarroa el paro se incrementó en 451 personas mientras que en la CAV descendía en 569 personas. La mayoría de las personas paradas son mujeres, 90.675, el 58% de las mismas.

En septiembre suelen finalizar muchos contratos de veranos. Si lo analizamos por sectores, experimentó una subida entre trabajadoras y trabajadores (28.945) y también entre quienes no tenían un empleo anterior (9.745).

En lo que respecta a la contratación, en septiembre se firmaron 1.952.397 contratos, el 88% de los cuales fueron temporales. Éste es uno de los principales indicadores que muestra la debilidad del empleo, la alta temporalidad e inestabilidad de los contratos firmados.

La mala calidad del empleo sigue siendo un grave problema, ya que nos estamos ante el ascenso del empleo precario y mal pagado.

LAB ha exigido políticas eficaces para atajar la precariedad, ya que unas condiciones laborales dignas son imprescindibles para garantizar trabajo y vida dignos para trabajadores y trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos celebrado una reunión con el palestino Jehad Rashid

El psiquiatra palestino Jehad Rashid se encuentra estos días en Euskal Herria. Hoy ha mantenido una reunión con el responsable de Internacional del sindicato, Koldo Sáenz, y con la miembro de la Secretaría Internacional, Amanda Verrone. En el encuentro han tenido ocasión de profundizar sobre la situación en Palestina.

Hemos aprovechado el último día de huelga en Artes Gráficas de Bizkaia para exigir a la patronal Cebek que deje de bloquear las negociaciones

Destacamos el amplio seguimiento de los días de huelga, y esperamos que Cebek entienda que es hora de acordar un convenio digno para el sector de Artes Gráficas de Bizkaia.

Aunque se hayan firmado más contratos, las condiciones son cada vez peores

En octubre aumentaron tanto el paro como la afiliación.