Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo en septiembre se registraron 156.152 personas paradas en Hego Euskal Herria. Así, el paro descendió en 118 personas en comparación con los datos de agosto. En Nafarroa el paro se incrementó en 451 personas mientras que en la CAV descendía en 569 personas. La mayoría de las personas paradas son mujeres, 90.675, el 58% de las mismas.
En septiembre suelen finalizar muchos contratos de veranos. Si lo analizamos por sectores, experimentó una subida entre trabajadoras y trabajadores (28.945) y también entre quienes no tenían un empleo anterior (9.745).
En lo que respecta a la contratación, en septiembre se firmaron 1.952.397 contratos, el 88% de los cuales fueron temporales. Éste es uno de los principales indicadores que muestra la debilidad del empleo, la alta temporalidad e inestabilidad de los contratos firmados.
La mala calidad del empleo sigue siendo un grave problema, ya que nos estamos ante el ascenso del empleo precario y mal pagado.
LAB ha exigido políticas eficaces para atajar la precariedad, ya que unas condiciones laborales dignas son imprescindibles para garantizar trabajo y vida dignos para trabajadores y trabajadoras.