Hoy, 13 de noviembre, delegados y delegadas del Sindicato LAB han llevado a cabo una concentración frente a los juzgados de Bilbao, como apoyo y denuncia ante el juicio por la muerte de la afiliada del sindicato Begoña Garcia Eguiluz, ex-trabajadora de Osakidetza que falleció en julio de 2010, como consecuencia de un mesotelioma pleural, enfermedad derivada de la exposición al amianto durante los años en los que trabajó en los hospitales de Cruces y San Eloy.
No obstante, no se ha podido celebrar el juicio, ya que ha sido aplazado por “defectos de forma”, según las fechas barajadas, hasta junio de 2013. Desde LAB queremos criticar este hecho, porque castiga aún más a las victimas y sus familiares en esta carrera de fondo sin final que son los juicios.
Entendemos que este caso es mas sangrante si cabe, ya que la fallecida no tenía que haber estado expuesta a este material, pero debido principalmente a la negligencia y a la falta de medidas preventivas que en esos momentos tomaba la sanidad publica, se hacian obras y reformas continuando los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, en ambientes pulvigenos, es decir, con gran cantidad de polvo de esas obras y reformas de materiales que contenian amianto. Todos los trabadores y trabajadoras, las que directamente desarrollaban los trabajos de reforma como quienes estaban en sus puestos de trabajo respiraban esas fibras de amianto. En el caso de Begoña García, dicha esposición, le desencadenó la enfermedad y la muerte.
Desde el Sindicato LAB esperamos, y así lo pedimos, que por medio de este y todos los juicios que haya que hacer se reconozca el daño causado. Exigimos se reconozca el origen laboral de dichas enfermedades y se depuren responsabilidades en torno al mismo, para que esta realidad no quede en el olvido, como muchas veces quisieran la patronal y distintas administraciones públicas, y se aprenda del daño causado para que no se vuelva a repetir.