2024-11-07
InicioIndustriaCerámicaAlcanzan un acuerdo en la empresa Ingemar de Usurbil, después de cinco...

Alcanzan un acuerdo en la empresa Ingemar de Usurbil, después de cinco meses de huelga

Los trabajadores de Ingemar han conseguido garantizar el futuro de la empresa de mármol de Usurbil, al haber alcanzado, tras meses de lucha, un acuerdo con la dirección. El acuerdo prevé el mantenimiento de una plantilla de 51 trabajadores, la ejecución de un Plan de Viabilidad, la aprobación de la junta de accionistas de una ampliación de capital y la implicación institucional del proyecto.

Este es el comunicado hecho público por el comité de empresa:

El acuerdo prevé el mantenimiento de una plantilla de 51 personas, la ejecución de un Plan de Viabilidad que garantice la actividad productiva en Usurbil, la aprobación por parte de la junta de accionistas de una ampliación de capital, así como la implicación institucional en el proyecto.

Los trabajadores éramos conscientes de que la situación era muy complicada, pero no imposible (y más sabiendo que en diciembre del año 2015 se estaba gestando el cierre de la empresa), entre otras razones porque estábamos convencidos de que INGEMAR, S.A era viable productívamente hablando, que los problemas eran de gestión y organización. No admitimos, en ningún momento, ni el cierre ni la desaparición de la actividad industrial y, por ello, el 6 de junio iniciamos una huelga indefinida que ha durado hasta el 18 de noviembre con un único objetivo, presentar y acordar un plan de viablidad que proporcione estabilidad a la planta de Usurbil.

La huelga, secundada por la totalidad de la plantilla, puso en jaque la actividad del grupo, y la dirección se vio obligada a poner encima de la mesa diferentes propuestas, hasta que hemos llegado a un buen acuerdo, que fue refrendado por la plantilla y que nos ha devuelto a la normalidad.

El comité de empresa quiere decir alto y claro que si INGEMAR, S.A continúa en Usurbil es gracias a la pelea y la firmeza de la plantilla actual que, ante la hipótesis muy real, de cese de la actividad industrial, en vez de quedarse con los brazos cruzados, decidió luchar por su futuro.

Sin duda, la lucha de la plantilla de INGEMAR, S.A de Usurbil se convierte en una constatación más de que, ante los intentos de deslocalización de una empresa, la unión, la lucha y el convencimiento se convierten en la clave para cambiar decisiones empresariales y para el mantenimiento de nuestro tejido industrial.

No obstante, somos conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer por lo que el Comité de Empresa estará muy atento y hará un seguimiento exhaustivo, para que las condiciones pactadas se cumplan por todas las partes involucradas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.