Hoy, 27 de febrero, se cumplen tres semanas desde el desprendimiento del vertedero Verter Recycling en Zaldibar. Desde entonces, dos trabajadores, Alberto y Joaquín, están desaparecidos. Debido a esto los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU nos movilizaremos hoy, en la rotonda entre Ermua y Eibar, a las 18:30.
Desde que ocurrió el accidente, las movilizaciones realizadas por trabajadoras, trabajadores y ciudadanía en general han sido incesantes, para pedir aclarar lo ocurrido y que se sitúe a las y los trabajadores y a la salud en el centro. En opinión de los sindicatos, la búsqueda de los dos desaparecidos no está siendo una prioridad para el Gobierno Vasco y la salud de los y las trabajadoras que están trabajando en Zaldíbar no está garantizada, como pudimos observar en la visita realizada el pasado lunes. Nuevamente, se ha visto que el Gobierno Vasco y Urkullu se han olvidado de las y los trabajadores. Así, es importante continuar movilizándonos, haciendo un llamamiento a participar en las convocatorias que se se están llevando a cabo con el lema “Zaldibar argitu”.
La sangría de muertes en el trabajo no cesa. No han pasado ni dos meses desde que se inició el año y ya son 13 las y los trabajadores que han muerto en Hego Euskal Herria en el trabajo, además de los dos desaparecidos en Zaldibar. La última semana han muerto 2 trabajadores. Reivindicamos el derecho a volver del trabajo vivos y vivas y con salud y pedimos medidas eficaces a las administraciones ante esta situación.