2024-12-20
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataAl menos 4 trabajadores y trabajadoras muertas desde inicio de año en...

Al menos 4 trabajadores y trabajadoras muertas desde inicio de año en Euskal Herria

La primera semana de 2020, han sido al menos 4 las y los trabajadores muertos en el trabajo en Euskal Herria. El 2 de enero, murió J.T.P. de 55 años, en la construcción en Gasteiz. Ese mismo día, murió un trabajadora en Jatsu (Nafarroa Beherea), cuando se le cayó un fardo encima. El 4 de enero, murió un trabajador que resultó herido grave en un accidente in itinere el pasado 28 de enero. La cuarta muerte también ocurrió el 4 de enero, en El Corte Inglés de Bilbo. P.G.F., de 47 años, murió en un accidente no traumático a las 21:30.

Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con las familias, vecinos y vecinas y personas allegadas de las y los trabajadores muertos, así como a la clase trabajadora en general.

El infarto, cuando se da una dolencia vascular de circulación en el trabajo, no es una casualidad, que como dicen las patronales, nada tiene que ver con el trabajo.

Es sabido que este tipo de accidentes se producen en determinados trabajos y sectores bajo determinadas condiciones, la presión laboral, el estrés y los ritmos de trabajo, etc. son factores indispensables y, en la mayoría de los casos, los factores más determinantes básicos. También están afectados por las condiciones de vida y trabajo.

Además, los accidentes no traumáticos, los ictus… se han convertido en los primeros causantes de accidentes laborales mortales.

Detrás de todos los accidentes laborales están las condiciones de trabajo, los ritmos rápidos, la presión… que provocan diferentes enfermedades y a veces, llevan a la muerte. En el caso del accidente de El Corte Inglés, ha sido muy evidente que el accidente se ha producido en una jornada prolongada, que el centro de trabajo ya estaba cerrado y que las y los trabajadores debían empezar a preparar la tienda para las rebajas del próximo día laborable. El accidente se produjo en un momento de gran carga de trabajo, bajo presión, y pese a que varios compañeros y compañeras le hubieran pedido que acudiera a urgencias, debido a la carga de trabajo que tenía, decidió quedarse en el lugar.

Tenemos claro que los accidentes laborales, los no traumáticos o los in itinere, no son fruto del azar o la casualidad, sino el resultado de las relaciones laborales que se dan, de la precarización, de la normativa laboral y del actual mercado de trabajo.

Las rebajas que se están desarrollando estos días se dan en condiciones de carga de trabajo y presión para los trabajadores y trabajadoras: jornadas más largas, sin respetar los tiempos de descanso por la carga de trabajo, con la ansiedad que supone ver acumular trabajo, bajo presión, con plantillas demasiado pequeñas para hacer frente a la carga de trabajo… Si no se toman medidas preventivas, los riesgos son evidentes.

Desde LAB tenemos claro que necesitamos vivir y trabajar dignamente, que tenemos derecho a volver sanas y sanos y a salvo del trabajo, que la única manera de acabar con esta lacra individual familiar y social es la lucha y la organización, que el cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, de un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del capital.  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia que los presupuestos de Bizkaia no son los que las trabajadoras de cuidados privatizados necesitan, ni los que merecen

Las y los trabajadoras de sectores privatizados de cuidados son trabajadoras publicas. Prestan un servicio publico cuya responsabilidad y titularidad corresponde a las administraciones...

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.