Los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco muestran la dirección de las políticas que pretenden llevar a cabo. Son unos presupuestos hechos para el mercado y mientras tanto la mayoría de la sociedad tiene cada vez menos recursos económicos. En la rueda de prensa que ha dado el sindicato LAB, la Secretaria General Ainhoa Etxaide ha declarado que esta situación tiene solución, “repartir la riqueza para invertir el dinero en el bienestar social y utilizar la competencias para implantar un modelo de desarrollo justo”.
Desde el año 2008 tanto la crisis como la gestión política realizada de la misma han provocado enormes costes económicos y sociales. Hemos pagado un alto precio a causa del empleo destruido, los recortes y las reformas impuestas. Según el documento presentado hoy “el numero de colectivos que necesitan protección está en aumento”, son cada vez más las personas que aun estando en el mundo laboral necesitan protección. Además debemos subrayar que el nivel de protección es cada vez menor. Y para terminar, debemos añadir que la diferencia entre los que más y menos tienen va en aumento, y así seguirá mientras no se tomen las medidas necesaria.
El Gobierno Vasco tiene la posibilidad de cambiar las cosas si así lo decide, “poniendo los medios para cambiar el modelo sociolaboral y haciendo presupuestos sociales”. Pero Han decidido dejar en manos de confebask las politicas economicas y sociales. Todo lo contrario, “no hemos visto de la parte del nuevo gobierno ningun proyecto que permitiría construir un nuevo modelo socio-economico”. Entre otros ejemplos Etxaide ha mencionado los ejemplos del AHT, la linea Industria 4.0 que se basa en la precariedad y los recortes aplicados en la invetigación.
Existe alternativa si hay voluntad para ello. Por ello exigimos al nuevo gobierno que ponga en marcha un plan general y una estrategia que permita luchar contra la precarieda y la pobreza. Habra que dar estaos pasos lejos de los despachos de Confebask, alcanzando acuerdos con aquellas organizaciones que tengan la voluntad de construir otro modelo economico y social.