El sindicato LAB ha realizado hoy un acto en el Parque Tecnológico de Zamudio. Ainhoa Etxaide ha hecho un llamamiento a salir a la calle el Primero de Mayo: “Saldremos a la calle con una reivindicación histórica de LAB, que las y los trabajadores queremos y necesitamos un estado propio”. En palabras de Etxaide: “lo haremos convencidas, porque cada vez hay más razones para ello y además, estamos en una nueva situación. Después de casi 40 años se ha abierto el debate sobre el status político y pediremos a las instituciones vascos y sobre todo al PNV que no secuestren ese debate, limitándolo al Gobierno y al Parlamento. El la sociedad vasca quien debe decidir sobre el status”.
LAB realizará tres movilizaciones el Primero de Mayo: en Baiona, Bilbo e Iruñea. La manifestación de Bilbo arrancará a las 12:00 desde Zabálburu y finalizará frente a Sabin Etxea.
En opinión de Etxaide, la clave está en la soberanía. “Soberanía para transformar la realidad y movilización para evitar el fraude del 78. Será la movilización de las y los trabajadores lo que dé un verdadero impulso al Estado Vasco.
En el caso de Zamudio, han tomado la palabra una delegada e Iratxe Azkue, responsable de LAB en Eskumaldea y han criticado con dureza la política económica de la patronal y del PNV.
Antes del acto del Parque Tecnológico han realizado una charla en Troquenor, empresa de Sondika cerrada hacer unos cuantos años. Han denunciado la falta de política industrial del Gobierno Vasco, además de destacar que su modelo de “Industria 4.0” solo profundiza en la precariedad.
LAB también ha estado en el Hospital de Urdúliz para denunciar los intentos de privatización que se están dando por parte de Osakidetza.