Representantes de sindicatos y agentes sociales han realizado hoy una cadena humana en Bilbo, a llamamiento de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Los manifestantes han recorrido el trayecto que va desde la sede de Lanbide hasta la delegación del Gobierno Vasco. Han denunciado los recortes y han reivindicado que se aplique a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) la misma subida que al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Queremos que se respete y se mejore el RGI, derecho adquirido después de la lucha llevada a cabo en Euskal Herria", ha señalado la secretaria general de LAB.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido a los partidos que forman el Gobierno Vasco que cambien su política social: "Cuando terminan las elecciones, cuando se dejan a un lado los discursos, cuando llega el momento de materializar políticas, lo primero que demuestra un gobierno es a quien va a proteger y cuidar. Y el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han vuelto a demostrar que solo van a proteger al mercado, y no a las personas. En este sentido, LAB tiene muy clara su posición: "Las personas han de estar en el centro de las políticas, no el mercado", ha indicado la secretaria general del sindicato.
Ha remarcado que la precariedad no se limita únicamente a las pobres condiciones laborales que padecen las y los trabajadores: "La precariedad es un sistema que deja desprotegidas a las y los trabajadores, les deja sin derechos, sin prestaciones, en manos del mercado y de los empresarios. Eso trae pobreza, precariedad y desigualdad social", ha explicado Etxaide.
El sindicato tiene muy claro cómo hacer frente a la situación: "Si comparamos el periodo comprendido entre 2008 y 2014, las desigualdades han incrementado entre los que tienen y no tienen. Esa situación se afronta con políticas sociales, protección social y prestaciones sociales. Por ello, pedimos al Gobierno Vasco que luche contra la pobreza, teniendo en cuenta que existen medidas para hacerlo. Le pedimos que aplique esas medidas", ha añadido Etxaide.