“Las palabras no bastan”. Con estas palabras ha respondido la Secretaria General de LAB, Ainhoa Etxaide a las declaraciones realizadas ayer por Ángel Toña, consejero de Empleo del Gobierno Vasco. Toña declaró que la reforma laboral no ha servido para crear empleo, y menos de calidad. Ante estas declaraciones Etxaide ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco: ”Si realmente rechaza la reforma laboral, empecemos ha construir una alternativa”.
Tres años ha necesitado el Gobierno Vasco para llegar a esa conclusión. Pero ahora toca pasar de las palabras a los hechos. Solo con buenas palabras no basta, hay que tomar decisiones y avanzar.
El diagnóstico sobre la mesa de dialogo social del Gobierno Vasco y Toña no coinciden, las declaraciones de Toña y Aburto no trazan la misma línea. Toña, de una vez por todas, debe de aclarar cual es el camino que tomará la mesa de diálogo social. Una mesa que no fue creada ni para debatir temas cruciales, ni para dar respuesta a los problemas reales del mundo laboral. La mesa de diálogo social no responde ni al desempleo, ni a la precarización del mercado laboral, y mucho menos a la destrucción de la protección social.
Tendrá que decidir también si como hasta ahora sigue subordinado a Confebask o si, tal y como lo requiere el momento, está dispuesto a romper las cadenas que le atan y disuelve la actual mesa de diálogo social y crea una nueva. Si Confebask es el mayor obstáculo para tomar nuevas decisiones, el Gobierno Vasco debería de mostrarse dispuesto a avanzar sin Confebask, superando así la subordinación hacia la patronal.
La posición de LAB ante la mesa de diálogo social es de sobra conocida. Para LAB no hay acuerdo posible cuando todo viene decidido e impuesto.
Debemos dejar a un lado la reforma laboral y emprender otro camino. En su momento LAB puso sobre la mesa una propuesta para ello. La reforma fiscal es imprescindible para un reparto justo de la riqueza, para que los beneficios de las empresas no terminen en manos de los de siempre o en paraísos fiscales como hasta ahora. Es necesario reducir la jornada laboral para crear empleo; poner al día y mejorar convenios para mejorar el empleo; llevar adelante políticas para proteger a las personas en paro y precarias y garantizar los derechos sociales en Euskal Herria. La solución pasa por el debate de todos estos temas y LAB tiende su mano para abordarlas.
Hay que reorganizar el mercado laboral. Defendemos un modelo social que recoja un modelo de relaciones laborales diferente. LAB está dispuesto a iniciar ese debate. Ese es nuestro camino y el compromiso adquirido con la clase trabajadora de Euskal Herria. Si hay disposición para realizar ese camino, allí estará LAB.