La dirección de Aernnova ha pretendido utilizar la negociación de este ERTE para rebajar las condiciones económicas de la plantilla y evitar cualquier compromiso con el futuro y el empleo. Así, ha querido empeorar las condiciones sobre los ERTEs ya pactadas en el marco del acuerdo firmado entre la dirección y el comité, con la mediación del Gobierno Vasco para el periodo 2016-2020. Por tanto, la empresa pretendía rebajar dicho acuerdo y no aplicar esas condiciones.
Al margen de las mejoras en las percepciones económicas, ya pactadas anteriormente, LAB pretendía acordar un compromiso que permitiera constatar la voluntad de mantener los niveles de plantilla actuales. Somos conscientes de que la incertidumbre actual tendrá consecuencias para el sector aeronáutico y, por tanto, de forma directa sobre nuestra empresa. Aún así, creemos factible la posibilidad de alcanzar acuerdos que pudieran permitir una gestión compartida, con la búsqueda de fórmulas consensuadas para abordar la situación a medio plazo. Sin embargo, esa opción ha sido rechazada por la empresa desde el primer minuto.
Aernnova no ha querido abordar ese proceso de negociación interno para afrontar el futuro de la empresa pero también ha rechazado garantizar el empleo a corto plazo. De hecho, se ha negado a aceptar el mantenimiento del empleo durante los 6 meses que recoge el RD 8/2020, lo que nos hace dudar de sus intenciones.
Además, queremos denunciar el modelo de negociación impuesto por la empresa. Ha estado añadiendo elementos ajenos al propio ERTE desde el principio, de forma directa o con insinuaciones, generando una confusión que solo ha aclarado el último día. Es más, ha negado también la opción de prolongar las negociaciones para apurar las posibilidades de un acuerdo.
Por tanto, no podemos avalar el empeoramiento de las condiciones para la plantilla de Aernnova, abriendo la puerta a un escenario en el que la empresa pueda hacer o deshacer a su antojo, sin descartar despidos. Dado que la mayoría del comité comparte ese rechazo, la empresa registrará el ERTE sin acuerdo.
En cualquier caso, LAB reitera su disposición a abordar un proceso de negociación que permita afrontar de forma acordada y compartida el futuro de Aernnova, siempre desde la defensa del empleo y los derechos de la plantilla.