En palabras de Xabier Ugartemendia, secretario de Negociación Colectiva y Acción Sindical de LAB, “en los últimos años el paro descendía, pero el empleo que se creaba era muy precario. Se trataba de un empleo de usar y tirar. Ahora, desgraciadamente, estamos en la fase de ‘tirar’ y, además de mantenerse la precariedad, se está eliminando empleo. Esta situación la sufren principalmente las mujeres y las y los jóvenes”. Según Ugartemendia, “es hora de cambiar las políticas. Mandamos este mensaje a Confebask, a CEN, al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra. Un país que se asienta en la precariedad no tiene futuro. Necesitamos empleo digno”.
El paro registrado en Hego Euskal Herria subió en 3.128 personas el pasado octubre, elevando la cifra oficial de desempleo a un total de 147.199 personas. Se trata del peor comportamiento del paro en un mes de octubre desde 2012, anotando un incremento del 2,2%. Una vez más, la subida del paro ha golpeado con mayor intensidad entre la juventud menor de 25 años. Así, comprobamos que entre el colectivo más joven el paro aumentó un 5,5% con respecto al mes anterior.
A esto hay que añadir el escandaloso nivel de precariedad en la contratación, ya que únicamente 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos. Estas impresionantes cotas de temporalidad no tienen parangón en toda la Unión Europea, y se traducen en una tasa de rotación laboral insoportable.
Sin embargo, no se trata de un fenómeno reciente, ni propio de la fase de recuperación económica vivida tras la gran recesión. En realidad se trata de una lacra que arrastramos desde la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado. A pesar de ello, hasta la fecha, ningún gobierno se ha interesado por corregir la situación.
Por otro lado, una vez más tenemos que denunciar la situación de abandono en la que se encuentran inmersas dos de cada tres personas en paro, ya que no reciben ningún tipo de prestación del sistema de protección por desempleo. Y entre las personas beneficiarias de este sistema de protección el 40% percibe una prestación asistencial cuya cuantía media apenas alcanza los 430 euros mensuales.
En Hego Euskal Herria solo el 34,5% de las personas consideradas oficialmente en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo (contributiva o asistencial), aunque la tasa de cobertura entre las mujeres en paro desciende hasta el 31,6%.