Tras celebrarse ayer la última reunón de la Mesa Negociadora del Metal de Gipuzkoa, ADEGI insiste en no presentar propuesta alguna para hacer que el convenio sea de obligado cumplimiento y pretende que la subida salarial sea de cero. En resumen, quiere aplicar la reforma laboral que le ha brindado el Sr. Rajoy. Ante esta actitud, LAB tiene claro que debemos seguir movilizándonos en defensa de nuestros derechos.
El problema que tiene ADEGI es que a estas alturas ya no engaña a nadie. No es un problema de legalidad, ya que, hemos llegado a acuerdos en otros sectores como en el papel. ¿Porqué si es posible en el papel de Gipuzkoa no lo es en el metal? No estamos pidiendo en el metal nada diferente que no hayamos firmado ya. Es cuestión de voluntad. Cosa que ADEGI no tiene.
A nadie se le escapa que el metal es un sector muy referencial para otros sectores y de ahí quizás la actitud de ADEGI.
Queremos recordarle a ADEGI que lo que puede poner en peligro la viabilidad y competitividad de las empresas es precisamente la falta de convenio provincial y la aplicación pura y dura de la reforma laboral. Porque no lo olviden, es la reforma laboral la que quiere eliminar los convenios provinciales, dejándoles sin valor.
Sólo estamos pidiendo que lo que se acuerde, sea de cumplimiento efectivo. Para ello, hace falta voluntad de querer llegar a acuerdos que den estabilidad y cohesión a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas y ello no va a venir de la mano de la reforma laboral, sino de acuerdos entre patronal y sindicatos. Pero hace falta voluntad.
Voluntad que a dia de hoy no la vemos en ADEGI de manera que LAB tiene claro que debemos seguir movilizándonos en defensa de nuestros derechos. Porque no hay futuro sin derechos. El sindicato LAB y los delegados de este sindicato, está realizando movilizaciones en todas las comarcas de Gipuzkoa en aras de evitar la desaparición del convenio. Por ello, a la finalización del encuentro con ADEGI, el sindicato LAB ha emplazado a los demás sindicatos de la mesa, a elaborar un calendario de movilizaciones conjunto. CCOO y UGT han manifestado que van a hacer cambios en sus correspondientes plataformas y no han descartado movilizaciones. ELA ha denunciado el inmovilismo de ADEGI pero no ha hecho mención a las movilizaciones.
Una respuesta conjunta del sindicalismo conseguiría hacer mover a la patronal y en eso va a trabajar LAB. Ningún trabajador y trabajadora entendería que estos sindicatos no hicieran nada ante la posible perdida real del convenio a partir de julio.
La proxima reunión será el 9 de abril.
¡DEFENDAMOS NUESTRO CONVENIO, EL DE TODOS Y TODAS!
{module[111]}