Hoy se ha reunido por sexta vez la mesa negociadora del metal. La patronal mantiene su actitud y no aporta una propuesta global que responda a las necesidades del sector. LAB opina que lo presentado hoy no es suficiente, y continuará apostando por la vía de la movilización.
Un cambio en los salarios de las tablas y una propuesta sobre el euskera en el sector son las únicas novedades que ha presentado ADEGI en la reunión de hoy. Recoge una subida del 5% en los salarios en 2023; en 2024, IPC + 0,7%, y para los años 2025 y 2026, según el IPC. Además de ello, la patronal propone establecer la obligatoriedad de tratar el tema del euskera en las empresas de mas de 50 trabajadores y trabajadoras.
Dice ADEGI que la propuesta que ha traído está muy cerca de su última oferta, y esto es inaceptable para LAB, quien tiene claro que es insuficiente. No se garantiza el IPC, no hay bajada de jornada, no se habla de salud laboral, tampoco de flexibilidad, no hay propuestas en permisos… Por todo ello, hoy hemos vuelto a exigir a la patronal que traiga una propuesta que permita empezar a negociar de verdad.
Está claro que si queremos un acuerdo digno que responda a las necesidades del sector la única vía será la lucha. Para ello haremos un llamamiento a la mesa intersindical para volver a poner en marcha las movilizaciones y huelgas conjuntas. Uniendo las fuerzas de todos y todas conseguiremos un acuerdo digno.