Ayer, 10 de junio, se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del papel de Gipuzkoa. Seguimos estando muy lejos del acuerdo. Por lo tanto, mantenemos nuestra llamada a secundar los 16 días de huelga previstos.
ADEGI sigue sin poner encima de la mesa una propuesta acorde a la situación del sector. Sigue sin responder a muchos puntos de la propuesta sindical. La propuesta empresarial de subida salarial ofertada ayer es una provocación, IPC + 0,8 para los años 2019 y 2020 e IPC + 0,9 para los años 2021 y 2022.
Las empresas del sector viven una situación muy buena. Han tenido numerosos beneficios. En los años 2016 y 2017 han obtenido 61 millones de euros de beneficio. El gasto de personal apenas supone un 10% del total de gastos, por lo que, de cada 10 euros que factura la empresa sólo destina 1 a pagar nuestras nóminas. Así pues, ADEGI puede dar mucho más.
En la reunión de ayer ADEGI ha dado un paso en la buena dirección al aceptar el 100% del complemento por baja por accidente laboral y enfermedad profesional sin condicionarlo al absentismo. LAB lo valora positivamente ya que era uno de los objetivos marcados para esta negociación y una reclamación histórica del sector.
Esto nos demuestra que sólo ADEGI se mueve si existe presión. Hemos fijado dos nuevas reuniones para este miércoles día 12 y próximo lunes 17. LAB hará todo lo posible para que podamos lograr un acuerdo justo y digno para todas y todos los trabajadores. Para ello, es imprescindible que todas y todos los trabajadores nos unamos en defensa de nuestras reivindicaciones y votemos a favor de la huelga en las diferentes asambleas que se van a celebrar estos días
En el papel trabajo digno, convenios dignos. El papel de Gipuzkoa a la huelga.