Con el inicio del año 22024, LAB, ELA, CCOO y UGT iniciamos los trámites necesarios para dotar al sector de un nuevo convenio que lo regule. Se trata de un sector sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009 y con una plantilla totalmente desregularizada, de más de 6.000 personas trabajadoras en Gipuzkoa.
Nos pusimos en contacto con la Patronal del Sector, GUITRANS, para convocarla a la constitución de la mesa negociadora. Esta reunión estaba prevista para el 7 de febrero, pero GUITRANS decidió no acudir a dicha constitución. Dimos una segunda oportunidad a la patronal el 29 de febrero, pero, por segunda vez, decidió no comparecer.
La patronal se ha negado en dos ocasiones a acudir a nuestra convocatoria y, en nuestra opinión, está vulnerando en reiteradas ocasiones el derecho a la negociación colectiva de las personas trabajadoras del sector en Gipuzkoa. La excusa que ha esgrimido para no comparecer es que está negociando el III Acuerdo Marco a nivel Estatal, algo que consideramos inadmisible, además de una falta de respeto al derecho a la negociación colectiva que tienen los y las trabajadoras del sector en Gipuzkoa.
Ante esta situación LAB, CCOO y UGT hemos denunciado en rueda de prensa la actitud de GUITRANS, única patronal gipuzkoana con legitimidad en la negociación de Gipuzkoa, que se esconde bajo excusas inválidas para no negociar en su ámbito de actuación.
Es necesario renovar un convenio que dote de seguridad jurídica y normas claras a las personas trabajadoras de Guipuzkoa y, en particular, al sector del Transporte de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa. Si trabajamos aquí, debemos decidir aquí.
Ante la gravedad de la situación, hemos tomado la decisión de acudir a los juzgados, para lo que nuestras áreas jurídicas se han puesto en contacto. Nuestras acciones, sin embargo, no se limitarán a ello. El colectivo que trabaja en el sector lleva 14 años trabajando día a día en condiciones laborales más precarias, por lo que iniciaremos acciones sindicales para denunciar la indiferencia manifestada por GUITRANS. El próximo 12 de abril, a las 11:00 de la mañana, nos concentraremos a las puertas de la sede de la Patronal en Donostia (Portuetxe, 9) y, si no cambia su actitud, incrementaremos la intensidad de las acciones.
Si la patronal bloquea el convenio sectorial, bloquearemos las carreteras.