Los y las trabajadoras de la cadena de supermercados pedirán una mejora de las condiciones de trabajo, ya que, a pesar de los reiterados intentos llevados a cabo hasta ahora, los responsables han hecho oídos sordos continuamente.
Mediante la decisión de convocar la huelga, desde el sindicato LAB pretendemos que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo. Los puntos a reivindicar se concretan a continuación:
> Por una equiparación de subida de categoría existente en el convenio de Industria y Alimentación de Gipuzkoa
> Permiso retribuido, para que cada trabajador o trabajadora decida cuándo disfrutarlo
> Plus de transporte para los y las trabajadoras que residan a más de 2km del centro de trabajo
> Plus de formación. Incremento del 25% del salario por hora de formación para la cajera formadora.
> Descuento en el supermercado. Para que los y las trabajadoras tengan un 10% de descuento
> Ampliación de la duración hasta los 14 años en la excedencia y reducción de jornada por cuidados de hijos e hijas
> Permiso retribuido por exámenes oficiales
> Para que los sábados por la tarde en verano, de mayo a septiembre, tengan valor de horas extraordinarias
> Para que el 24 y 31 de diciembre finalice la jornada a las 15:00
Pero, además de todo ello, LAB ha optado por la huelga porque, según explica, se encuentran enfadadas y hartas de esperar.
Es innegable y legítimo. Los y las trabajadoras son las que sacan adelante la tienda, las que resuelven la situación cuando hay problemas, las que ponenla cara ante los clientes y clientas, las que hacen trabajos que no deberían hacer con la intención de ayudar a los y las compañeras y no dejarles toda la carga del trabajo sobre sus hombros… Sin embargo, no reciben nada a cambio. Mientras se enriquecen gracias a su trabajo, las condiciones de los y las trabajadoras siguen igual, si no han empeorado. Cada vez más presión, aumenta la carga de trabajo, los pesos no disminuyen…
Cabe destacar que lo hemos intentado por las buenas. No una vez, sino en muchas ocasiones. Siempre hemos tenido voluntad de hablar, hemos hecho peticiones e incluso presentado propuestas, pero continuamente hemos recibido la misma respuesta: «Vamos a mirarlo». Palabras que nunca llegan a nada, ninguna intención real y sincera de prolongar las conversaciones en el tiempo y mejorar las condiciones. Por todo ello, los y las trabajadoras no están dispuestas a esperar o a hacer un nuevo ejercicio de fe. Están cansadas de esperar decisiones que no llegan.
Por ello, la mayoría de los y las trabajadoras de LiDL Gipuzkoa acudirán a la huelga los días 7 y 9 de diciembre.