Los días 24 y 25 de mayo, desde la Sección Sindical de Trabajadoras de Hogar y de cuidados y la Secretaría Antirracista del sindicato LAB, hemos participado como invitadas en Barcelona en las jornadas “Combatiendo el racismo y la extrema derecha desde el mundo del trabajo”. Fueron organizadas por la UCFR Unión contra el fascismo y el racismo y por el Instituto de las Desigualdades.
Se trató de un espacio muy enriquecedor, con la presencia de compañeras que son referencia en este ámbito. Riz Hussein, Responsable de Políticas Antirracistas del TUC Trade Union Congress de Gran Bretaña, realizó una ponencia sobre la experiencia del sindicalismo y la lucha contra el racismo y la extrema derecha desarrollada por los sindicatos británicos, pioneros en este sentido ya que llevan décadas trabajando desde la perspectiva del sindicalismo antirracista. Y, por su parte, Pastora Filigrana (abogada laboralista, sindicalista, feminista y antirracista y miembro del SAT Sindicato Andaluz de las y los trabajadores), Salma Laghzaoui Al Bachiri (abogada de casos de racismo laboral) y Paula Rosso (de SOS Racismo Catalunya), facilitaron diferentes talleres en los que se trabajaron cuestiones clave vinculadas a cómo combatir el racismo desde el derecho laboral, cómo reforzar la perspectiva antirracista en la negociación colectiva y cuál es la realidad del racismo en los centros de empleo y cómo hacerle frente.
El sindicalismo antirracista es algo incipiente, una deuda pendiente que recién se está empezando a trabajar de manera orgánica, con voluntad política real, al interior de algunos sindicatos.
Por tanto, poder cruzar experiencias, conocer diferentes prácticas y pensar posibles articulaciones desde la diversidad de sindicatos y organizaciones resulta de vital importancia. Hay mucho camino por recorrer y es mejor hacerlo desde las alianzas. Frente al fascismo global y al avance de la ultra derecha, acción sindical antirracista como antídoto para la defensa de los derechos fundamentales de las y los trabajadores.