Ayer tuvimos conocimiento de un nuevo accidente mortal en el puesto de trabajo. Se trata de un trabajador donostiarra que falleció en un accidente de trabajo en la empresa Técnicas Hidráulicas de Mungia. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador, allegados y sus compañeros y compañeras. Con este nuevo trabajador fallecido, son al menos 46 los trabajadores que han perdido la vida este año en Euskal Herria.
Un nuevo accidente de un trabajador subcontratado. La subcontratación está en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, ritmos altos, presión, falta de coordinación y control, todo en beneficio de unos pocos.
Estamos hartos de este modelo económico, de priorizar el beneficio empresarial a la salud y la vida de la clase trabajadora, de discursos y mensajes vergonzosos de los culpables de esta situación que son los que anteponen el beneficio y el capital a la salud de las y los trabajadores.
Nuevamente “oiremos” el silencio cómplice de la patronal que ante esta lacra no realiza valoraciones, ni tiene nada que decir sobre las responsabilidades de la empresa, o como Confebask, que para tapar sus responsabilidad los asimilan a accidentes viarios fortuitos. Detrás de los accidentes de trabajo hay responsables, y así se reflejan en todas las investigaciones, no es una cuestión de infortunio.
Es necesaria una implicación del las instituciones, Osalan, inspección y delegación de trabajo, tolerancia cero ante estas empresas y medidas necesarias que hagan políticas preventivas reales. Vemos necesario un cambio, por un modelo económico social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad.
Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora. Hacemos un llamamiento a participar en las respuestas que se articulen para denunciar esta nueva muerte en el trabajo.