Hace ya tiempo de que el PNV, con el alcalde de Bilbao a la cabeza, está sumamente interesado en la apertura de comercios en domingos y festivos, liberalizando totalmente el sector y dejando vía libre, una vez más, a la precariedad. Basta de excusas, basta de Zonas, Rutas y planes engañosos. En Euskal Herria… ¡apertura 0 en domingos y festivos!
Recordemos, que aunque dicho ayuntamiento estableció Zonas de Gran Afluencia Turística en las que se permitía la apertura de domingos y festivos en los meses de verano, la realidad fue que el rechazo de toda la sociedad, encabezada por la plataforma de comerciantes, consumidores y sindicatos hizo posible que la “apertura 0” se mantuviera en Bilbo. Precisamente, la cohesión social que existe en la CAV frente a este tema ha demostrado varias veces que deseamos unas “ciudades amigables” en las que prime la calidad del empleo y mantenimiento del pequeño y mediano comercio.
Está clara la apuesta del señor Aburto, que lejos de aceptar la decisión de todo un sector por defender un comercio sostenible y respetar derechos de las y los trabajadores de comercio, aboga por insistir y empeñarse en no escuchar las demandas de la sociedad vasca, doblegándose ante las insistentes demandas de algunas grandes cadenas. Precisamente, son estas grandes empresas las que desean aprovechar al máximo las oportunidades brindadas por el Gobierno de Madrid y que tan gustosamente hace suyas el PNV, con el objetivo de monopolizar el comercio de Bilbao frente al pequeño comercio, y flexibilizar a su antojo las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.
De nuevo, como en cada época vacacional, el señor Aburto, como ya hacía su predecesor, y su equipo de Gobierno insisten hasta la saciedad en remar en dirección contraria a la sociedad bilbaína, con una insistencia que roza la imposición.
Por último, señalamos que las trabajadoras del comercio están cansadas de que el Ayuntamiento de Bilbao intente jugar con sus condiciones laborales y haga oídos sordos a sus reclamos, con lo que, ante cualquier ataque, están dispuestas a luchar por la defensa de sus condiciones laborales. Basta de excusas, basta de Zonas, Rutas y planes engañosos. En Euskal Herria… ¡apertura 0 en domingos y festivos!