Un trabajador subcontratado ha caído del tejado que estaba arreglando en la empresa Acenomar de Basauri falleciendo en el acto. Con este último fallecimiento, son al menos 22 las y los trabajadores que han perdido la vida en el trabajo o a consecuencia del mismo en Euskal Herria desde principios de año. Además, Joaquín Beltrán sigue desaparecido desde hace 15 meses y 7 días en el vertedero de Zaldibar.
En primer lugar, desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas del trabajador fallecido.
Los accidentes mortales por caídas de altura se repiten año tras año, pese a ello, siguen sin adoptarse medidas preventivas para que no vuelvan a suceder, por lo condenamos y denunciamos con firmeza este último accidente y todos los ocurridos por caídas de altura, ya que se podía haber evitado adoptando las pertinentes medidas preventivas. Por lo tanto, exigimos que se investigue este accidente mortal, se señale a los responsables y se depuren responsabilidades.
Los accidentes mortales muestran la cara más violenta de la precariedad laboral. Los accidentes son consecuencia directa de las precarias condiciones de empleo y trabajo, de la falta de prevención y medidas de protección verdaderas y de la subcontratación. Lo más grave es que el único motivo detrás de todo esto es la avaricia de las empresas. Reducir los costes laborales se profundiza en la precariedad manteniendo las tasas de beneficio y no se toman las medidas preventivas necesarias.
Exigimos a las instituciones y gobiernos que dejen de mirar hacia otro lado y cambien de una vez por todas las políticas de salud laboral de raíz.
Para acabar con la violencia en el trabajo necesitamos vidas y trabajos dignos porque tenemos derecho a volver del trabajo sanos y sanas y a salvo. Tenemos que conseguir un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de las y los trabajadores.
En LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos, la seguridad y la salud de las y los trabajadores. Para denunciar el accidente, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones que se organicen.