El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto el aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que queda fijado para el 2017 en 707,60 € mensuales. La Ley de Garantía de Ingresos vincula de forma directa la RGI al SMI y el Gobierno Vasco debería subir un 8% la RGI. Pero el Real Decreto deja abierto un resquicio legal para que el Ejecutivo vasco no aplique la subida y escuchando las declaraciones de Pedro Azpiazu, Consejero vasco de Hacienda y Economía, mucho nos tememos que el Gobierno Vasco intente utilizar ese resquicio.
Desde LAB, consideramos que es imprescindible la aplicación inmediata de la subida para poder hacer frente a la pobreza y precariedad que se están extendiendo en la sociedad vasca entre las personas ocupadas, paradas y pensionistas.
Pero, además, como ya denunciamos en su día en distintas movilizaciones sociales, hay que tener en cuenta el recorte del 7% que el Gobierno de Patxi Lopez aplicó a la RGI en 2012, que luego ha mantenido el gabinete de Iñigo Urkullu durante todos estos años.
Por eso exigimos que primero se elimine el recorte del 7% y que luego se aplique la subida del 8% del SMI a la RGI.