Hoy, 17 de abril, hemos conocido la muerte en accidente laboral de un transportista de 39 años en Zambrana (Araba). Con esta muerte, ya son 16 trabajadores los que han fallecido en accidente laboral en 2023.
Apenas unas semanas antes, denunciábamos la muerte de otro transportista en accidente laboral, mientras transportaba carga para la empresa Arcelor.
El sector del transporte es uno de los que más sufren la lacra de la siniestrabilidad laboral. El año pasado 11 transportistas fallecieron en accidente laboral. No nos cansaremos de denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de las malas condiciones laborales y la falta de medidas de prevención y seguridad.
Las condiciones laborales en el sector del transporte son muy precarias debido a las largas jornadas laborales, el estrés, las presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, la mala alimentación que acarrea consigo esta manera de trabajar, etc. Por eso decimos que la mayoria de los accidentes laborales que ocurren en el sector del transporte son perfectamente evitables, y que para ello sólo es necesario voluntad política para poner medidas encaminadas a garantizar y respetar los derechos laborales de los y las transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas.
Hay que terminar con la precariedad. Hay que terminar con la impunidad de la patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando para otro lado, de lo contrario, serán cómplices de lo que sucede.