De las 138.312 personas que se encuentran en paro en Hego Euskal Herria, el %58,04 son mujeres*.
A pesar del descenso del número de personas en paro, el número de las y los menores de 25 años que se encuentran en paro ha aumentado desde el año pasado. Asimismo, cabe destacar que desde el año pasado el paro entre las personas migradas ha aumentado un 4,17%. Por lo tanto, cabe afirmar que el mercado laboral utiliza a jóvenes y personas migradas en función de las necesidades y que son las primeros en ser expulsadas del mercado laboral.
Por otro lado, la afiliación ha aumentado, gracias al número de mujeres* que se ha afiliado, 2.305 desde el mes pasado, frente a las 1.239 mujeres en paro. Esto significa que cada vez hay más mujeres* que buscan trabajo, empujadas por la precaria situación de la unidad convivencial, que se ven obligadas a trabajar una doble jornada laboral, doblemente precarizadas. Como analizamos en el último informe de Ikusmiran publicado, la responsabilidad de los trabajos de cuidados sigue recayendo en las mujeres (el 67,2% de la producción doméstica corresponde a las mujeres* y la principal responsabilidad de las tareas del hogar, el cuidado de menores o el cuidado de las personas dependientes es también de las mujeres*). Por tanto, está doblemente precarizada si analizamos los datos de afiliación, ya que una de cada cuatro mujeres* tiene una jornada a tiempo parcial (25,5% de las mujeres* afiliadas), mientras que uno de cada 10 hombres afiliados lo tiene (11%). En cuanto a los contratos fijos discontinuos, la proporción es también mayor entre las mujeres* afiliadas (5,3%) que entre los hombres (2,8%). Cabe recordar que este tipo de contrato aumenta la inestabilidad laboral y está más extendido en sectores feminizados (educadoras de comedores, limpiadoras de centros escolares…).
Aunque cada vez haya más personas buscando trabajo, como muestra el dato del aumento de la afiliación, también podemos decir que el mercado laboral tiene dificultades para ofrecer empleo a estas personas. De hecho, el número de personas sin empleo anterior ha aumentado desde el mes y año anteriores. A día de hoy, el 12,25% de las personas en paro no han tenido empleo desde hace un año o más.
Finalmente, la industria manufacturera sigue perdiendo peso en beneficio de una economía terciarizada (el último día de noviembre, el 73,44% de la afiliación correspondía al sector servicios). Para el sindicato LAB, la preocupación radica en que en el sector servicios las condiciones de trabajo son más precarias y que, como consecuencia del traslado de la industria manufacturera a otros países para conseguir una mano de obra más barata, hacen que Euskal Herria sea más dependiente hacia otras economías.
La Huelga Feminista General del 30 de noviembre abrió muchos melones, evidenció contradicciones y situó la necesidad de los cuidados en el centro del debate político. Los datos hechos públicos hoy confirman la necesidad de un cambio de modelo, poniendo de manifiesto que la precariedad está tanto dentro como fuera de las unidades convivenciales. El sindicato LAB seguirá trabajando en los centros de trabajo, en la calle, en las instituciones y en todos aquellos lugares en los que sea necesario, situando los cuidados en el centro, hasta conseguir unas condiciones de trabajo y vida dignas para toda la clase trabajadora.