La amenaza de cierre que ejerce la multinacional Arcelor Mittal sobre sus plantas de Sestao y Zumarraga no tiene su razón de ser ni en el acero barato chino ni en el alto coste de la electricidad. La decisión de cerrar ambas responde a un plan deliberado y, hace tiempo diseñado, de la multinacional. Unas decisiones que no responden a la coyuntura, sino a una decisión estratégica y corporativa de la misma. Arcelor Mittal está llevando adelante un proceso de reestructuración de sus plantas. Y dentro de ese plan le ha tocado la china a las plantas de Sestao y Zumarraga.
¿Por qué decimos esto?
– Todas las promesas y compromisos adquiridos en estas plantas por Arcelor Mittal para traer más carga de trabajo han sido todas ellas incumplidas.
Recordemos que hace apenas 1 año y medio la propia Arcelor Mittal en Zumarraga, a cambio de una flexibilidad total, se comprometió a traer más carga de trabajo e incluso abrir más turnos de trabajo. No ha cumplido nada. Sólo han cumplido las y los trabajadores. Mentía entonces y miente ahora. Por eso, LAB entonces decidió no firmar esa imposición.
– No han hecho apenas ninguna inversión en las mismas.
Esto contrasta con las inversiones previstas para este mismo año en sus plantas de Asturias, 275 millones €. Por lo tanto, está claro cuál es su apuesta estratégica, fortalecer las plantas de Asturias. Nos preguntamos, ¿es que estas plantas no están afectadas por el acero chino? ¿Es consecuencia del mercado? ¿O hay una decisión deliberada de la multinacional?
– Su dependencia hacia el grupo es total. La opacidad es absoluta.
Tanto la materia prima como la chatarra se la compra al grupo Arcelor Mittal al precio que ésta lo fija. Su producto lo vende directa e íntegramente al grupo, así pues, es éste quién fija el precio de compra, quien asimismo lo revende al precio que ella decide, de manera que aunque a ACB y a Zumárraga se le imputen pérdidas, el Grupo puede ganar dinero. Por lo tanto, la opacidad de sus cuentas y resultados es absoluta.
– Ha destruido empleo y empeorado las condiciones laborales.
Ha empeorado las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, así como destruido empleo directo por una mayor subcontratación. Es decir, practica el “dumping” con sus trabajadores y trabajadoras.
– Han derivado la carga de trabajo a otras plantas.
La carga de trabajo de este año de la ACB la han derivado a sus plantas de Asturias y Francia, también afectadas por la introducción del acero chino barato. Así pues, están deslocalizando la producción a otras plantas.
Por cierto, produce acero barato en China y es el mayor productor de acero mundial.
Todas estas cuestiones nada tienen que ver con el acero chino o el alto precio de la electricidad.
Ante esto, el Gobierno Vasco…
– El año 2011, en plena crisis económica, vendió sus acciones en la ACB (10%), así como el otro 10% de las de la BBK a la multinacional, dejando a sus trabajadoras y trabajadores a su suerte.
– No le hemos escuchado una petición clara y expresa a la multinacional para que reabra la producción en Sestao. Tampoco respecto a Zumarraga.
– Ha hecho buena la tesis de la multinacional responsabilizando de la situación del sector al acero chino y el alto coste energético. Así pues, la multinacional no tiene ninguna responsabilidad. Es más, su papel simplemente se ha limitado a presentar un informe en Bruselas recogiendo las demandas de, entre otras, esta multinacional, sin exigir ningún compromiso de la misma por sus acerías. Así pues, en la práctica está justificando el cierre de ambas.
– Después del anuncio de cierre de Zumárraga, ha quedado patente tanto su incompetencia como su sumisión a las grandes multinacionales. Ha dejado en evidencia la falta de una política industrial real para este país.
Por todo ello, solicitamos la dimisión de la Consejera de Industria Sra. Arantza Tapia. Usted está incapacitada para poder exigir responsabilidades a Arcelor Mittal. No ha hecho más que lavarle la cara, mientras pedía constantemente responsabilidades y sacrificios a las y los trabajadores. Tenemos muy presentes las declaraciones que usted hizo cuando la multinacional también amenazó con cerrar Zumárraga hace año y medio.
LAB exige…
Desgraciadamente ésta es la situación de soledad en la que nos han dejado a las y los trabajadores tanto de la ACB, como de Zumárraga. Sin embargo, LAB va a luchar por reabrirlas porque son viables y tienen futuro, pero se deben tomar medidas e impulsarlas. Exigimos tanto a la multinacional como a las diferentes instituciones:
1. Un compromiso claro, público e inequívoco por ambas. Exigimos la reapertura inmediata de la ACB y que se anule la amenaza de cierre de Zumarraga.
2. Exigimos a Arcelor Mittal un Plan industrial de continuidad para ambas.
3. La adopción de medidas como el abaratamiento de la tarifa eléctrica de empresas y particulares. La lucha por estas acerías es una lucha por democratizar la energía. Hay que terminar con la tiranía de los grandes poderes financieros especulativos enemigos de la economía real y las clases populares.
4. Un compromiso que haga realidad la apuesta por el I+D+I. El sector necesita de un impulso público para mejorar la diversificación y calidad de los productos, la tecnología y programas informáticos o software ligados a los proceso de producción. La inversión en I+D+I en porcentaje del PIB es prácticamente la mitad de lo que destinan otros países de similar renta per cápita a la nuestra.
5. La adopción de otras medidas de diferente índole.
Hacemos, por último, un llamamiento a toda la sociedad vasca a tomar parte en las diferentes movilizaciones que se organicen.