En opinión de LAB, la decisión del Gobierno Español de negar la cobertura sanitaria a las personas migrantes supone una medida propia del racismo institucional y un claro atentado contra los derechos humanos.
En el camino emprendido por Gemma Zabaleta en Gasteiz y Elena Torres en Iruñea por dejar fuera del sistema de protección a personas migrantes, van acumulándose nuevas iniciativas propias del racismo institucional: la persecución policial en función de los rasgos físicos, la cruzada contra el empadronamiento del Ayuntamiento de Gasteiz, las órdenes de expulsión, la desaparición de los fondos de apoyo a la integración,… Y, ahora, la última la decisión del PP para restringir el derecho a la salud de las personas migrantes.
Los datos objetivos demuestran que, tanto desde lo económico como de carga asistencial, no existe justificación alguna para esta vulneración de derechos. Al contrario, la puesta en marcha de estas medidas puede ser perjudicial para la protección de la Salud Pública. Desde LAB, tenemos que alertar de la utilización masiva que se está haciendo de discursos que tan sólo buscan chivos expiatorios y divisiones artificiales, para justificar lo injustificable: la imposición del proyecto del gran capital a costa de la clase trabajadora.
Los gobiernos han decidido ocultar sus responsabilidades y la de los poderes económicos y financieros. Para defender los recortes en la renta básica, son las personas desempleadas y migrantes quienes se convierten en diana de sus ataques. Del gasto farmaceútico se responsabiliza a las personas pensionistas enfermas. De la “insostenibilidad” del sistema educativo, al alumnado mal aplicado. En relación a las empresas, son los trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos y salario quienes tienen que ser perseguidos. En los servicios públicos, es el personal sanitario y educativo que reclama una atención de calidad quien provoca la “insostenibilidad” del sistema.
Desde LAB, hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora de Euskal Herria, independiente de su origen nacional, a responder conjuntamente, y no resignarnos ante la dinámica del capital y de sus gobiernos por sacrificarnos y condenarnos a la miseria.
!Vamos a construir la Euskal Herria de y para la clase trabajadora!