2025-04-13
InicioAcción SindicalLos servicios mínimos establecidos en Cocina y Limpieza de la Educación Pública...

Los servicios mínimos establecidos en Cocina y Limpieza de la Educación Pública y el error del Gobierno Vasco en la orden inicial pretenden condicionar el seguimiento de la huelga

A pesar de estas trabas, los convocantes sindicales esperan un seguimiento muy amplio en función de los datos de los que disponen A las huelgas del 30-31 de enero y del 19-20 de febrero están llamados y llamadas cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras de cocina y limpieza de la educación pública. Los sindicatos LAB, ELA y CCOO, convocantes de las huelgas, quieren denunciar que los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco son abusivos.

Además, ha habido un error en la orden y no se ha corregido hasta las 14.00 horas de esta tarde. Esto puede suponer una gran confusión. De hecho, inicialmente estableció unos Servicios mínimos del 50% para todo el personal de limpieza. A raíz de un escrito presentado por los sindicatos ha rectificado la orden y ha limitado los Servicios mínimos de limpieza a los centros de educación infantil y a los centros específicos de educación especial. Pero esta rectificación llega tarde y puede influir.

Por si fuera poco el departamento de Educación está interpretando de la forma más estricta la aplicación de la orden de servicios mínimos para obligar al mayor número posible de trabajadores y trabajadoras a acudir al trabajo. Por otra parte, nos informa que no ha aceptado las solicitudes de licencias o días de permiso pedidas después de hacerse pública en prensa la convocatoria de huelgas y las que estaban solicitadas no las van a sustituir. Obligando a trabajar como servicio mínimo a multitud de trabajadores y trabajadoras que han optado por la huelga.

Con todo ello el Gobierno pretende condicionar el seguimiento de la huelga.

No obstante, según los datos recogidos hoy por hoy los sindicatos prevén un seguimiento muy amplio de la misma entre los trabajadores y trabajadoras que tendrán derecho a la huelga.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

“Somos una nación. Somos trabajadores y trabajadoras vascas”, declaración del Aberri Eguna

Seguidamente podéis leer aquí la declaración de LAB con motivo del Aberri Eguna de 2025.

Se ha conseguido constituir la mesa UDALHITZ con garantías suficientes para iniciar la negociación

Después de 15 años, LAB pide a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras de las entidades locales. Ya va siendo hora de renovar el marco normativo de UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

LAB pide un nuevo amparo legal que dé seguridad jurídica al euskera

LAB denuncia rotundamente la decisión del Tribunal Supremo español de impugnar el decreto que desarrolla la Ley de Instituciones Locales.